B-1: 1. 000 kilómetros por hora a 60 metros del suelo
El bombardero estratégico B-1, cuya construcción fue anunciada ayer por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, existe como avión desde 1974.Su puesta a punto duró catorce años, con un coste de 6.000 millones de dólares (cerca de 600.000 millones de pesetas). El Ejército del Aire estadounidense tenía previsto encargar 244 aparatos cuando el entonces presidente Jimmy Carter decidió, en junio de 1977, renunciar a este arma, juzgada muy costosa.
Construido por la firma Roekwell International, el B-1 es un cuatrirreactor de geometría variable (alas móviles), de dimensiones más reducidas que la "Fortaleza volante" B-52, a la que debe reemplazar.
El B-1 puede volar a una velocidad de mach 2,1 (2.160 kilómetros por hora) a una altitud de 15.240 metros, siendo capaz de penetrar tras las líneas enemigas, depositar sus bombas a baja altura y escapar al control de radares. Puede alcanzar los mil kilómetros a la hora en vuelo rasante, a sólo sesenta metros del suelo, y lo tripulan cuatro hombres.
Existen cuatro prototipos de B1 estacionados en la base aérea de Edwards, en el desierto californiano, donde se posó el transbordador espacial Columbia.
Los B-52, que serán sustituidos por el B-1 y el avión Stealth (invisible a los radares enemigos), serán modificados hasta el punto de que podrán equiparse con misiles Cruise, del mismo tipo de los que EE UU desea estacionar en Europa occidental. Por todo ello, los antiguos B-52 desaparecerán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.