_
_
_
_

Marruecos hace públicas las acusaciones a los pesqueros apresados

Faenar en zona prohibida, estar en posesión de redes antirreglamentarias y haber efectuado capturas de tamaños no autorizados son las tres acusaciones que formulan las autorídades marroquíes contra los veinticinco pesqueros españoles que se encuentran actualmente detenidos en el puerto de Casablanca.Los pesqueros fueron interceptados por patrulleras marroquíes el miércoles pasado, la mayor parte de ellos a la altura de Larache, y recibieron orden de dirigirse al puerto de Casablanca.

La acusación de faenar en zona prohibida se refiere principalmente a los diez barcos de Barbate, que, según las actas entregadas ya a la marina mercante marroquí por las patrulleras, se encontraban al sur de Larache, cuando sólo pueden hacerlo al Norte, según el convenio de pesca hispano-marroquí.

Durante todo el día de ayer se procedió en Casablanca a la medición de las mallas y del pescado que habían capturado los pesqueros cuando fueron apresados. En la operación de medición estuvo presente el enviado especial de la Subsecretaría de Pesca, Crispín Pérez Pujol.

El trámite administrativo en estos casos es que, una vez precisados los cargos, la Administración de la pesca marroquí fije las multas correspondientes, si ha lugar a ellas, tras lo cual, después de satisfechas éstas, los pesqueros podrán abandonar Casablanca.

El embajador de España en Rabat, Alfonso de la Serna, se entrevistó el jueves con el ministro marroquí de Pesca, Abdeslam Smili, y dijo a su salida de la entrevista que el ministro marroquí prometía su cooperación para la agilización de los trámites administrativos, y su benevolencia en el tratamiento de este primer apresamiento masivo de barcos españoles después de la firma del convenio de abril pasado.

Los tripulantes de los veinticinco barcos, unos doscientos pescadores, se encuentran en perfecto estado.

En la tarde de ayer fue liberado el pesquero Flor de Mayo, matriculado en Santa Pola, tras satisfacer una multa de unas 38.000 pesetas.

Motivaciones políticas

Por otra parte, patrones de estos barcos lograron contactar con el programa Onda Pesquera, de la Cadena SER, al cual manifestaron que, cuando fueron detenidos y conducidos a la patrullera marroquí que los trasladó a tierra, preguntaron al oficial el motivo de este masivo apresamiento, contestando el oficial marroquí que ellos desconocían el motivo, pero que habían recibido órdenes de capturar a todos los barcos pesqueros españoles que encontrasen en la zona, los cuales tenían que ser conducidos al puerto de Casablatica antes de las diez de la mañana del día 1 de octubre, ya que, según el oficial marroquí, se iban a producir importantes acontecimientos entre España y Marruecos, informa Jesús Ferreiro. Y efectivamente así ha sido, ya que unas horas después el ministro de Asuntos Exteriores marroquí realizaba unas declaraciones reivindicando para Marruecos los territorios de Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_