_
_
_
_

Denuncia una supuesta cesión ilegal de terrenos municipales en Moraleja de Enmedio

Angel Díaz, concejal socialista del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, población de apenas mil habitantes situada cerca de Fuenlabrada, ha denunciado el acuerdo tomado por el pleno de la Corporación municipal el pasado 30 de julio, según el cual se ceden, por precio inferior al coste, 30.000 metros cuadrados del término municipal a dos particulares, Alfonso Torrado y Reyes González quienes lo solicitaron con la intención de construir un colegio privado. El recurso presentado ante el propio Ayuntamiento por el concejal fue desestimado en base a que no tiene legitimación para hacerlo, sin entrar en el fondo de la cuestión planteada en el mismo.

Según el acta del pleno extendida por el secretario municipal, Alfonso Torrado y Reyes González se dirigieron en su día al Ayuntamiento solicitando la cesión de 30.000 metros cuadrados de terreno para instalar "un colegio de enseñanza en general, con jardín de infancia y escuela profesional, comprendiendo treinta aulas con sus correspondientes servicios, gimnasios, comedores e instalaciones deportivas". El alcalde, Leocadio Rufo, de UCD, expuso a lo largo del pleno que tal iniciativa redundaría en el bien común de Moraleja y pidió el voto afirmativo de los restantes concejales. El tema fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra, los de los dos concejales socialistas. La secretaría quedó encargada de redactar el "oportuno pliego de condiciones".

Lesivo para los intereses del pueblo

Angel Díaz presentó un recurso de reposición, el 24 de agosto siguiente, en el que sostiene que el acuerdo en cuestión es "lesivo a los intereses del municipio y no ajustado a derecho". El concejal considera que el terreno cedido, que tiene la calificación de rústico y actualmente está parcelado y arrendado a varios vecinos del pueblo, son "bienes de propios" del Ayuntamiento y está prohibida por ley su cesión gratuita o por preclo inferior al coste a particulares. Argumenta asimismo que la enajenación de bienes de propios a título oneroso ha de realizarse mediante subasta pública, por su justiprecio, previa valoración técnica de los mismos, al margen que dicho terreno no puede destinarse a albergar edificios de índole educativa si previamente no se modifica en este sentido el planeamiento urbanístico.En el pleno municipal del 22 de septiembre, un informe del secretario municipal expone que Angel Díaz aporta como título de legitimación para presentar el recurso su condición de vecino de Moraleja, aparte de concejal del Ayuntamiento. Sin embargo, el informe del secretario señala también que, según varios artículos de la ley de Régimen Local y de la ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el recurrente no goza de legitimación suficiente para serlo, por lo que el recurso se desestima, sin que sea necesario entrar en el fondo de la cuestión planteada.

El concejal socialista manifestó a este periódico su preocupación por el hecho de que en el acuerdo de cesión ni siquiera se hable del precio a que se cedería el terreno, así como que el Ayuntamiento no se haya molestado en comprobar si los peticionarios se dedican realmente a la enseñanza y si efectivamente el futuro e hipotético colegio tiene ya -tal y como consta en el acta- la subvención al ciento por ciento del Ministerio de Educación, "lo que no deja de ser extraño", según palabras del concejal, "puesto que el Ministerio no acostumbra a subvencionar centros escolares que ni siquiera cuentan con los trámites previos a su construcción".

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Leocadio Rufo, prefirió no hacer declaraciones por el momento, aunque sí afirmó que no había nada ¡legal en este asunto, y anunció que próximamente se convocaría una conferencia de Prensa para facilitar todas las explicaciones necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_