_
_
_
_
_

La "cumbre" árabe de Fez se celebrará en noviembre

La XII cumbre árabe tendrá lugar en la ciudad marroquí de Fez en los últimos días de noviembre. La conferencia, a la que están invitados todos los jefes de Estado de la Liga Arabe -con excepción de Egipto-, estará precedida, como es habitual, por una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, entre los días 23 y 25 del citado mes, que pondrá a punto el orden del día para las discusiones de los jefes de Estado. Los temas dominantes de la reunión serán la situación en Oriente Próximo y el plan de paz para la región elaborado por Arabia Saudí como alternativa a los acuerdos de Camp David.La cuestión de Oriente Próximo será, sin duda, el tema central de los debates, como lo fue también en la cumbre de 1974, la última celebrada en Marruecos, y que conllevó el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante único y legítimo del pueblo palestino.

La XII cumbre de Fez ha estado también precedida por una importante iniciativa en torno al conflicto de Oriente Próximo. Se trata en esta ocasión del plan de siete puntos planteado por el príncipe Fahd de Arabla Saudí, saludado ya en la mayoría de las capitales occidentales como una alternativa a los acuerdos de Camp David, rechazados por la casi totalidad de los Estados árabes.

Entre sus puntos más destacados, el "plan Fahd", presentado a principios de agosto último, prevé la retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados en 1967, la creación de un Estado palestino en Cisjordanla con capital en Jerusalén, y el reconocimiento del derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz, lo cual implica el reconocimiento de Israel.

Aparte de Orlente Próximo, es indudable que la XII cumbre pondrá de manifiesto una vez más el distanciamiento entre los Estados llamados del Frente de la Firmeza, que proclamaron recientemente en su reunión de Bengasi el reforzamiento de su cooperación con el mundo socialista, y los regimenes árabes moderados, encabezados por Arabia Saudí, que justamente acaba de solicitar apoyo a Estados Unidos y Occidente contra "la penetración soviética" en el mundo árabe.

Otros temas significativos a discutir por los jefes de Estado árabes serán la situación en Líbano, la guerra entre Irak e Irán y, ciertamente, la cuestión del Sahara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_