Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo fallo técnico en el expediente de las basuras aplaza la definitiva adjudicación de la contrata

La detección de un nuevo fallo burocrático en el expediente sobre las contratas de limpieza de tres distritos madrileños, origen del escándalo sobre supuesta corrupción municipal, supone una semana más de aplazamiento en el restablecimiento de la normal actividad en el Ayuntamiento. Este nuevo fallo, que en opinión del portavoz centrista en el Ayuntamiento, Alvarez del Manzano, es una "negligencia de los responsables de Hacienda y de Saneamiento", supone la ausencia del preceptivo informe del secretario y del interventor de la Corporación, el primero de los cuales da fe de que su tramitación se ajusta a la legalidad, y el segundo garantiza la disponibilidad de fondos económicos.

Ante la exigencia centrista de que el expediente sobre las contratas de la limpieza de los tres referidos distritos cuente con los informes del secretario y del interventor, el equipo de gobierno del Ayuntamiento acordó ayer aplazar el pleno en el que se debía aprobar de manera definitiva la adjudicación de dichas contratas, previsto para el próximo día 2, hasta el viernes de la próxima semana, día 9.Sorprende en medios municipales que un expediente tan controvertido, que en su día dio origen al escándalo centrado en la denuncia de Alonso Puerta sobre supuestos intentos de corrupción para favorecer la concesión de la contrata a determinada empresa, carezca de un trámite tan elemental.

Lo inaudito de tan sorprendente fallo burocrático dio pie a algunas versiones que ayer circulaban en el Ayuntamiento a propósito de las verdaderas causas del retraso del pleno. Estas versiones señalaban que era una maniobra para evitar que Alonso Puerta acudiera al pleno en su calidad actual de segundo teniente de alcalde, ya que para esa fecha aún no habría concluido sus trabajos la comisión federal de conflictos del PSOE, que estudia su posible expulsión del partido.

Barrionuevo justifica el retraso

Esta versión, no obstante, además de ser desmentida por José Barrionuevo, sustituto de Puerta como portavoz de los concejales socialistas, que justifica la auténtica causa del retraso del pleno en la necesidad de cumplir el trámite legal exigido por UCD, "y que no nos podríamos saltar sin incurrir el expediente en defectos formales", parece quedar desmontada si se tiene en cuenta que la permanencia de Puerta en el cargo de segundo teniente de alcalde es exclusiva decisión de Enrique Tierno, quien como alcalde tiene la facultad de nombrarle y destituirle.A este propósito, en medios municipales se tiene la creencia de que Puerta seguirá siendo segundo teniente de alcalde hasta tanto no concluya sus trabajos la comisión investigadora constituida en la Corporación para esclarecer las sospechas de corrupción denunciadas por aquél. Al parecer, el alcalde quiere mantener separado el trámite que sigue el partido del que se sigue en el Ayuntamiento.

Esta comisión investigadora continuó ayer sus trabajos interrogando nuevamente a Alonso Puerta. Por la tarde, fue Joaquín Leguina, concejal de Hacienda, quien compareció ante la comisión, cuyos trabajos han sido declarados secretos.

Alonso Puerta, por su parte, insiste en la necesidad de ler prudente, siguiendo la recomendación que le ha hecho el partido. Niega, asimismo, que el Ayuntamiento esté paralizado. No obstante, este periódico ha podido constatar en los últimos días que las reuniones que habitualmente se mantienen para discutir temas concretos de la actuación municipal se ven estos días mediatizadas por el tema casi exclusivo de conversación que, logicamente, es el contencioso desatado a raíz de las denuncias de Puerta. "Creo que hay que salir de este problema procurando que la democracia salga fortalecida. Yo voy a llegar hasta el fin", afirma Puerta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de septiembre de 1981

Más información

  • Se había excluido el preceptivo informe del secretario y del interventor del Ayuntamiento