_
_
_
_
_

Tres grupos de empresas controlarán la limpieza de las zonas norte y sur de Madrid

La propuesta de adjudicar los trabajos de limpieza viaria de los distritos de la zona norte a Construcciones y Contratas (CYCSA) y Servicios Generales del Medio Ambiente, SA (Segema, SA), compañía del grupo Cespa, SA, hará que ocho de los dieciocho distritos madrileños sean limpiados por tres grupos de empresas -Construcciones y Contratas, Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) y Cespa, SA-, en tanto que en los diez restantes serán los 2.400 empleados que tiene el Ayuntamiento los que se encarguen de ese trabajo.Según la propuesta que hará la Comisión Informativa mixta de Saneamiento y Hacienda al pleno del próximo día 9 de octubre, Construcciones y Contratas se ocupará, desde principios de 1982, de la limpieza de los distritos de Hortaleza y Fuencarral. Esta adjudicación hará de CYCSA la primera de las empresas de limpieza viaria de Madrid, ya que, en el primero de los concursos celebrado en verano de 1977, se llevó el distrito de Villaverde y parte del de Mediodía.

Más información
Un nuevo fallo técnico en el expediente de las basuras aplaza la definitiva adjudicación de la contrata

El grupo Cespa, SA, siglas que corresponden a la Compañía de Servicios Públicos Auxiliares, SA, operaba hasta ahora en los distritos de Vallecas y en el resto del de Mediodía. Tras la decisión municipal de adjudicar a Segema SA, empresa del mismo grupo, el distrito de San Blas, ampliará su campo de actuación. Esta empresa, en un primer informe técnico, ocupaba un puesto poco significativo; posteriormente, el concejal responsable de Saneamiento, Manuel Mella encontró un error en la valoración de la oferta de Segema, ya que se había confundido el número de trabajadores diarios con la totalidad de la plantilla que existiría.

Fuentes de la dirección de Cespa manifestaron que Segema, empresa creada hace unos tres años con aquélla como única accionista, es la primera vez que obtiene una contrata. Por su parte, Cespa -que entre sus accionistas más importantes tiene al Banco Urquijo y al Banco Industrial de Bilbao- tiene adjudicada la limpieza de Alcobendas, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Santiago y Logroño, así como de otras poblaciones.

Cambio de propuestas

El tercero de los grupos que está encargado de la limpieza viaria es FOCSA, a través de la empresa Alfonso Benítez que, desde 1977, se ocupa de la zona de Carabanchel y Latina. En el caso de que se hubiera aceptado el criterio de diversificación de las contratas, otra de las empresas del grupo, Castellana de Servicios, se hubiera ocupado del distrito de Hortaleza. La pregunta de UCD sobre qué tipo de apoyatura legal tenía ese criterio de diversificación hizo que los concejales de izquierdas reconsideraran la propuesta y acordaran adjudicar los trabajos de limpieza a las ofertas técnicamente más aceptables.La otra empresa, recomendada por los técnicos en el primer informe, y descartada después ante la propuesta de UCD, fue Ingeniería de Municipios, perteneciente al grupo Semat (Sociedad de Equipos, Manutención y Transportes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaime López Garrido. consejero delegado de Semat Española, SA, afirmó el pasado lunes que no entendía por qué se había relacionado a su empresa con el supuesto ofrecimiento de dinero y asesoramiento técnico al PSOE a cambio de la adjudicación de uno de los distritos. "Para nosotros es una maniobra política con la que no tenemos nada que ver. Semat, según las noticias de Prensa, era una de las tres adjudicatarias, con arreglo a los informes de los técnicos municipales, por lo que no tendría sentido buscar ningún tipo de apoyo político", dijo López Garrido.

Con respecto al criterio, utilizado en el primer informe, de no dar más de un distrito a una sola empresa, el consejero delegado manifestó que consideraba que era técnico y no político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_