_
_
_
_
_
El poderío militar soviético, según el pentágono

Ligera decepción en Europa

Soledad Gallego-Díaz

La campaña de información sobre el auténtico poderío militar soviético se inició ayer en Europa con un auténtico despliegue a la americana. El informe elaborado por la Secretaría de Defensa estadounidense se presentó simultáneamente en varias capitales de este lado del Atlántico y en Washington, y la conferencia de Prensa ofrecida en la capital federal estadounidense por Caspar Weinberger fue retransmitida vía satélite a Bruselas para que pudiera ser seguida por los periodistas acreditados en la sede de la Alianza Atlántica.El informe, titulado El poder militar soviético, ha sido formidablemente editado y, de momento, se han elaborado 40.000 ejemplares.

Sin embargo, las primeras reacciones de especialistas y observadores indican que ha producido una cierta decepción. En primer lugar, porque no contiene ni una sola fotografía que no fuera ya conocida.

El Departamento de Defensa, alegando razones de seguridad, que muchos expertos no comprenden, se ha limitado a facilitar dibujos del camuflaje de un misil SS-20, del avión Backfire, del submarino Tifón, o del carro de combate soviético T-80. Para colmo, y tal vez llevados por su ánimo de atraerse al gran público, los dibujos están realizados por un émulo del creador de Flash Gordón, y parecen más ficción científica que la traducción, "lo más aproximada posible", de los datos obtenidos por el espionaje norteamericano.

Los expertos europeos reprochan también a Weinberger que el documento no contenga una sola comparación entre los efectivos del Pacto de Varsovia y los de la Alianza Atlántica, extremo que lo hace menos convincente desde el punto de vista del lector medio.

Cuando un portavoz estadounidense fue interrogado a este respecto se limitó a contestar que los datos sobre la OTAN podían obtenerse en otros informes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_