_
_
_
_
El poderío militar soviético, según el pentágono

Ligera decepción en Europa

Soledad Gallego-Díaz

La campaña de información sobre el auténtico poderío militar soviético se inició ayer en Europa con un auténtico despliegue a la americana. El informe elaborado por la Secretaría de Defensa estadounidense se presentó simultáneamente en varias capitales de este lado del Atlántico y en Washington, y la conferencia de Prensa ofrecida en la capital federal estadounidense por Caspar Weinberger fue retransmitida vía satélite a Bruselas para que pudiera ser seguida por los periodistas acreditados en la sede de la Alianza Atlántica.El informe, titulado El poder militar soviético, ha sido formidablemente editado y, de momento, se han elaborado 40.000 ejemplares.

Sin embargo, las primeras reacciones de especialistas y observadores indican que ha producido una cierta decepción. En primer lugar, porque no contiene ni una sola fotografía que no fuera ya conocida.

El Departamento de Defensa, alegando razones de seguridad, que muchos expertos no comprenden, se ha limitado a facilitar dibujos del camuflaje de un misil SS-20, del avión Backfire, del submarino Tifón, o del carro de combate soviético T-80. Para colmo, y tal vez llevados por su ánimo de atraerse al gran público, los dibujos están realizados por un émulo del creador de Flash Gordón, y parecen más ficción científica que la traducción, "lo más aproximada posible", de los datos obtenidos por el espionaje norteamericano.

Los expertos europeos reprochan también a Weinberger que el documento no contenga una sola comparación entre los efectivos del Pacto de Varsovia y los de la Alianza Atlántica, extremo que lo hace menos convincente desde el punto de vista del lector medio.

Cuando un portavoz estadounidense fue interrogado a este respecto se limitó a contestar que los datos sobre la OTAN podían obtenerse en otros informes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_