_
_
_
_

Washington y Moscú acuerdan negociar el desarme atómico en Europa

Estados Unidos y la Unión Soviética iniciarán negociaciones formales sobre el control de armamento nuclear en Europa el próximo 30 de noviembre, en Ginebra, según un comunicado conjunto hecho público ayer en Nueva York poco después de la entrevista mantenida el miércoles entre el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y eel ministro soviético de Exteriores, Andrei Gromiko.

El breve e impreciso comunicado conjunto señala que, durante las cuatro horas de entrevista, Haig y Gromiko «intercambiaron puntos de vista relativos a un control de armamento que comprende también las armas nucleares». No parece, sin embargo, que los jefes de las diplomacias de EE UU y la URSS hayan definido los sistemas nucleares que entrarán en el marco de las conversaciones de Ginebra. De hecho, la definición concreta del ámbito de las negociaciones constituirá el tema principal de las mismas durante las primeras semanas.La delegación norteamericana en las conversaciones de Ginebra estará presidida por Paul Henry Nitze, un experto en cuestiones de desarme que ha trabajado con administraciones demócratas y republicanas y que se destacó como crítico de, acuerdo SALT II, firmado por Breznev y Carter en 1979 en Viena, pero no ratificado por el Senado norteamericano. La delegación soviética estará encabezada por el embajador U. A. Kvitsinsky.

«Ambas partes creen en la importancia de estas negociaciones para reforzar la estabilidad y la seguridad internacional, y han expresado su intención de esforzarse todo lo posible para alcanzar un acuerdo apropiado», añade la declaración conjunta.

Pese a lo lacónico del comunicado, la decisión tomada por Haig y Gromiko supone un desbloqueo del tema de control de armas nucleares, donde los soviéticos disponen de 250 misiles SS-20 y los norteamericanos se disponen a desplegar 572 proyectiles de los tipos Pershing 2 y Cruise.

El espíritu de la distensión, tan deteriorado desde finales de 1979, parece recuperarse en cierta medida después de este «pequeño pero positivo primer paso», como se definía ayer en los pasillos de las Naciones Unidas el acuerdo sovi ético-norteamericano de iniciar las negociaciones de Ginebra. Los observadores subrayan que la exigencia de Washington de no negociar hasta que la URSS se retire de Afganistán ha sido suavizada.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_