_
_
_
_

7.000 mineros de Huelva pararon en solidaridad con los trabajadores de Minera del Andévalo

Según fuentes de UGT, unos 7.000 trabajadores de empresas mineras y auxiliares de la provincia de Huelva paralizaron ayer toda actividad laboral durante una hora, como muestra de apoyo a las reivindicaciones planteadas por los mineros de la empresa Minera del Andévalo, cuarenta de los cuales se hallan encerrados en una galería abandonada de Cala y otros en sendas iglesias onubenses de Santa Olalla de Cala y la propia Cala y en la de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La citada central sindical ha informado también a EL PAIS que las delegaciones provinciales de Trabajo de Sevilla, Huelva y Badajoz han aprobado sendos expedientes de regulación temporal de empleo presentados por la empresa Minera del Andévalo. Como consecuencia de ello, 246 trabajadores han quedado despedidos por un período de seis meses. Por otra parte, continúa la inquietud en Huelva ante la demora existente en la ejecución del ambicioso plan integral para aprovechamiento del hierro en la sierra norte de la provincia de Huelva y sur de Badajoz, que ya fue aprobado en Consejo de Ministros celebrado el 24 de abril del presente año. Según fuentes gubernamentales, la inversión prevista en el desarrollo del mismo asciende a 26.600 millones de pesetas, y el empleo que generaría se elevaría a 1.476, puestos de trabajo permanentes, entre directos e indirectos. Asimismo, durante los tres años del período de realización del proyecto, se crearían unos 3.500 empleos al año.Ante la conflictiva situación en las minas del suroeste español, el comité provincial del PSOE acaba de hacer público un comunicado en Huelva en el que afirma que es muy probable que el motivo oculto de la paralización del proyecto mencionado se deba a intereses competitivos de diferentes grupos económicos. Por su parte, el senador socialista onubense García Correa ha formulado una interpelación al Gobierno a fin de que explique los inconvenientes que existen para la ejecución del mismo y si tiene previsto el poder ejecutivo otro tipo de soluciones para la explotación de la minería del hierro del suroeste español.

No hay paralización, según el gobernador civil

Por otra parte, el gobernador civil de Huelva, Pedro Núñez Morgades, ha emitido una nota en la que pone de manifiesto que «en ningún momento ha sido paralizado el proyecto de prerreducidos del suroeste español por la Administración central, y que «es intención del Gobierno llevarlo a cabo en su totalidad, una vez estén resueltas las cuestiones técnicas y administrativas planteadas».La primera autoridad provincial ha señalado también que el estudio de la recuperabilidad de las reservas de gas en el golfo de Cádiz para el suministro de éste a la futura planta de prerreducidos de Huelva se está llevando a cabo a un ritmo acelerado. A tal fin -ha añadido- se ha iniciado ya un sondeo desde el barco Polly Bristol, que alcanzará una profundidad de 2.200 metros, a cuarenta kilómetros al sur de Huelva, con un presupuesto de 743 millones de pesetas.

De llevarse a cabo la realización del proyecto «Prerreducidos del suroeste español», se pondrían en explotación las minas de Cala (Huelva) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) y se crearían sendas plantas de pelletización en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y factoría de prerreducidos en Huelva. En total se produciría más de un millón de toneladas de pellet de hierro al año y 774.000 toneladas de prerreducidos, esta última cantidad compensaría en parte el gran déficit de chatarra existente en el país, evitando así la salida de divisas por un importe aproximado de unos cien millones de dólares anuales, según el senador del PSOE García Correa. A fin de explotar los enormes recursos minerales del suroeste español ha sido ya creada una sociedad (Presur), que está integrada por capital alemán y de Kuwait, de las cajas de ahorro regionales, grupos siderometalúrgicos españoles no integrales y también de las sociedades para el desarrollo industrial de Extremadura (Sodiex) y de Andalucía (Sodian). Los encerrados han dicho que su actitud será por tiempo indefinido, hasta tanto no se solucionen los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_