Marsillach y Alfredo Landa, en el primer largometraje de Antonio del Real
Se ha estrenado esta semana en Madrid la película El poderoso influjo de la Luna, primer largometraje de Antonio del Real, autor de ocho cortometrajes, donde presenta en clave de comedia una serie de personajes y situaciones cercanas a la sátira social. En la película, con guión de Fermín Cabal y Antonio del Real, intervienen unos sesenta actores, entre los que figuran Alfredo Landa, Alfredo Marsillach, Antonio Gamero y Mari González, con la presentación de Cristina Marsillach.
Casi un año ha tardado en entrar la película en el circuito madrileño, a causa de problemas surgidos con la producción y en la posterior distribución. A ello se añaden las dificultades de las películas españolas por encontrar buenas salas para la exhibición, ocupadas por las producciones norteamericanas. El poderoso influjo de la Luna se presentó en el I Festival de Cine de Sevilla, en octubre pasado,Antonio del Real, de 32 años, pertenece a una generación de cineastas que reivindica la entrada del humor en el cine español y la continuidad de un sentido de comedia con una clara referencia a Berlanga. Antonio del Real cita películas como Opera prima, de Trueba; Vecinos, de Bermejo, o La mano negra, de Colomo, para situar El poderoso influjo de la Luna en un género que participa del esperpento y del sainete, una sátira social que se prolongará en el inmediato rodaje de su nueva película, Buscando a Perico, con Alfredo Landa y Luis Escobar, que la define como una «comedia policiaca pasota», en una línea muy actual.
« El retraso en el estreno de la película», manifestó Antonio del Real, «perjudica en la expectación que había creado por ser mi primera película con muchos actores, ya que los problemas que plantea siguen vigentes en cualquier época. El espectador se identifica con las cosas que ocurren en un barrio madrileño, donde los grandes edificios generan problemas de incomunicación y enloquecimiento colectivo. El influjo de la Luna es como una excusa para denunciar lo que pasa, en clave de comedia, en estas viviendas, donde la gente apenas se conoce. Creo que hay que seguir el tipo de comedia de un Berlanga o Ferreri, llevar la burla y el humor al cine español, que es demasiado serio. El cine italiano se ha reído de sus propios problemas y pienso que podemos hacer lo mismo».
La nueva normativa sobre créditos a la industria cinematográfica, en opinión de Antonio del Real, ha hecho posible que el próximo 13 de octubre comience el rodaje de una nueva película, con un presupuesto de veintiocho millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.