_
_
_
_

La intoxicación masiva por mejillones, provocada por su mala depuración

La deficiente depuración de dos partidas de mejillones procedentes de la localidad pontevedresa de El Grove ha provocado una intoxicación masiva en al menos veinticuatro provincias españolas, que afecta a casi 5.000 personas. El cuadro clínico de la intoxicación no es grave, a pesar de presentarse con marcos, diarreas y vómitos. El secretario de Estado para el Consumo, Enrique Martínez Genique, en declaraciones a EL PAIS, declinó cualquier responsabilidad de la Administración central, y la hizo recaer en la Junta de Galicia, a la que fueron transferidas, en su día, las competencias en esta materia.

Más información
"No me siento culpable", afirma el dueño de Margrosa

El propietario de una de las depuradoras implicadas -según el Ministerio de Sanidad, se trata de las depuradoras A-13 y, A-28- manifestó anoche que no se siente culpable de nada, pese a estar «hundido y desolado», porque todas las partidas servidas por él contaban con el visto bueno de las autoridades sanitarias. La Junta de Galicia, en descargo propio, hizo pública una nota en la que afirmaba seguir todas las técnicas de control de moluscos recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Algunas de las partidas de mejillones habían sido enviadas a Italia, y otras iban camino de Francia. Todas ellas fueron recuperadas.Los servicios estatales de salud pública han detectado el incumplimiento de la reglamentación sanitaria sobre comercialización de mejillones, que exige un control diario de las plantas depuradoras, desde el pasado día 16, «sin que esta omisión hubiera sido advertida por la inspección de la Junta de Galicia. órgano competente en esta materia».

Con independencia de las actuaciones que pudiera iniciar el organismo preautonómíco gallego. los servicios estatales de salud pública han ordenado la apertura de un expediente para la depuración de responsabilidades por negligencia a que hubiera lugar, tanto del veterinario responsable del control sanitario de las depuradoras como del inspector encargado de la supervisión. La nota oficial dice también que se había ordenado a la Junta de Galicia la clausura preventiva de las depuradoras implicadas y el análisis del resto de las depuradoras de la zona. La nota oficial advierte que no se consuman mejillones frescos, y añade que el embargo no afecta en absoluto a los mejillones en conserva.

Se calcula en 40.000 los kilos de mejillones inmovilizados por las autoridades. Pasa a página 13

Editorial en página 10

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Responsabilidad de la Junta de Galicia

Paralizada la comercialización del mejillón en toda España

La Administración central recordó ayer. por diversos canales, la responsabilidad de la Junta de Galicia en la inspección de las condiciones sanitarias de los moluscos al caer este tenia dentro de las conipetencias que tiene transferidas. La Secretaría de Estado para la Sanidad hizo pública una nota en la que señalaba que el día 8 de septiembre se comunicó por la Dirección General de Salud Pública a la Junta de Galicia la necesidad de extremar los controles sobre cualquier partida de moluscos destinados al consumo humano, ante los cambios biológicos que se producen en el plancton en esta época del año. Esta recomendación se reiteró el día 18, momento en el que se hizo, según la Administración central, especial hincapié en la vigilancia de la comercialización del mejillón.La Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia difundió anoche una nota informativa en la que, tras definir el proceso como vómitos y diarrea sin fiebre e intoxicación leve que cede con tratamiento sintomático, manifestaba que el cuadro clínico de la intoxicación no se corresponde con un cuadro bacteriano ni con una intoxicación por mitilotoxina. Según los análisis de laboratorios llevados a cabo hasta el momento, la etiología probable se refiere, según la nota de la Junta de Galicia, a una toxina biológica, enterótropa, de origen natural, debida a cambios ecológicos, como consecuencia de las condiciones climatológicas.

La Junta acordó intervenir la comercialización de los moluscos destinados al consumo y los que saluan con destino a su distribución comercial. La Consejería de Sanidad señaló también que, desde el pasado mes de agosto, los controles se habían intensificado en lo que a los moluscos se refiere.

La nota del organismo autonómico asegura que los laboratorios dependientes de su Consejería de Sanidad realizan todas las técnicas de control de moluscos que aconseja la Organización Mundial de la Salud. El director general de Sanidad de la Junta, doctor Tojo Reboredo, dijo que se han abierto expedientes a las dos depuradoras de El Grove, de donde salieron las partidas causantes de la intoxicación.

Las provincias más afectadas por la intoxicación de mejillones han sido Murcia, con 2.500 casos, y Alicante, con más de un millar. Las delegaciones de Sanidad de todas las provincias españolas han publicado notas en las que se recomienda que no se consuman mejillones hasta que remita la intoxicación. En algún caso, como el de Valladolid, las autoridades tomaron el domingo las primeras medidas en el palco presidencial de la plaza de toros, donde se encontraban presenciando la primera corrida de feria de las fiestas de San Mateo. Desde allí decidieron advertir a los bares y restaurantes de la ciudad de la toxicidad de los mejillonesy de la prohibición de su venta. En numerosas ciudades, los miembros de la policia colaboraron con las autoridades en la recogida de las partidas de mejillones.

En la provincia de Murcia se han contabilizado, hasta el momento, 2.500 casos, de los que 2.000 corresponden al municipio de Murcia. En la provincia de Alicante son ochocientos los casos registrados, y en la de Valencia, 45.

Los enfermos son mandados, después del reconocinilento médico, a sus domicilios, y ninguno de los casos reviste gravedad.

Según el jefe de la sección epidemiológica del Consejo Regional murciano, en veinticuatro horas, a lo sumo, se eliminará la toxicidad en cada individuo afectado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_