_
_
_
_
_

Washington revelará datos secretos sobre la URSS a los países de la OTAN

Soledad Gallego-Díaz

La irritación del Gobierno norteamericano por el continuo incremento de los movimientos pacifistas en los países aliados europeos aumenta día a día. Washington ha pedido repetida mente a los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que organicen campañas de información capaces de atajar lo que el secretario de Defensa estadounidense, Caspar Weinberger, considera como el resultado de la propaganda soviética.

Para ayudarles en este objetivo, Weinberger parece decidido a tomar una decisión sin precedentes, y ha ordenado la elaboración de un documento de unas cien páginas en el que figuran numerosos datos hasta ahora secretos.El documento, que supone, según los expertos aliados, "la más importante revelación de secretos de los servicios de inteligencia de nuestra historia", será entregado a los ministros europeos de Defensa el próximo mes de octubre, al parecer, antes de la reunión del grupo de planes nucleares, prevista para los días 20 y 21, en Escocia.

El material que será dado a la luz pública contiene información hasta ahora desconocida sobre la situación militar en la Unión Soviética, la estructura de su industria de guerra, la doctrina militar de la URSS, la reserva de misiles de todo tipo, etcétera.

Los ministros de Defensa deberán estudiar el documento y establecer, junto con sus respectivos Gobiernos, qué uso hacer de él ante la opinión pública de cada país.

Según fuentes oficiosas, la decisión de Weinberger ha producido preocupación en el Pentágono, donde se teme que la URSS descubra a través del documento "métodos de información" que hasta ahora debería desconocer. Al parecer, el Gobierno Reagan hubiese preferido olvidar esas preocupaciones y aportar un elemento, a su juicio decisivo, que elimine las reticencias de algunos países aliados a la instalación de los euromisiles y que "abra los ojos" a la opinión pública europea.

Washington estima que los nuevos datos pueden ser convenientemente utilizados en los casos de Bélgica y Holanda, dos países que aún no han dado su autorización para la instalación en su territorio de los 48 misiles Cruise que les corresponden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Expertos aliados estiman, sin embargo, que la reacción que puede producirse en Europa es distinta a la que prevén los norteamericanos. Para Weinberger, la publicación de estos "secretos militares" disipará las diferencias que existen entre Estados Unidos y sus aliados sobre la urgencia de proceder a un rearme nuclear.

En medios europeos se teme que la reacción sea diferente y se produzca, bien una cierta irritación ante la falta de un informe similar sobre los efectivos militares occidentales o, si se produce ese análisis global, una reacción epidérmica contra la existencia de tanto material mortífero. Ahora, todo depende de la forma en que se presente la información ante la opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_