La orquesta más antigua de España puede desaparecer
La orquesta Santa Cecilia, la más antigua de España, podría desaparecer en el plazo de un mes, según la impresión de sus miembros, quienes, durante una conferencia de Prensa celebrada en Pamplona, pusieron de manifiesto el desinterés de que son objeto por parte de las instituciones forales de Navarra.Según los portavoces de la orquesta, Pablo Azpeitia, José Antonio Solé y Joaquín Lecumberri. Santa Cecilia tiene dos subvenciones anuales, de la Diputación Foral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, a cambio de cumplir con una serie de compromisos y actuar en los lugares que solicitan las dos instituciones. Sin embargo, ni la Diputación Foral, que aporta cinco millones de pesetas anuales, ni el Ayuntamiento de Pamplona han desembolsado hasta el momento ninguna cantidad de las consignadas a principios de año.
Los 45 profesores de la orquesta Santa Cecilia tienen unos sueldos mensuales de 8.500 pesetas para los músicos y 11.000 para los solistas y jefes de cuerda, «que únicamente nos llega para el mantenimiento de los instrumentos».
«La orquesta Santa Cecilia», manifestaron sus portavoces durante la conferencia de Prensa, «se mantiene únicamente por el entusiasmo de sus componentes. Hasta ahora no hemos recibido una sola peseta de la Diputación Foral de Navarra ni del Ayuntamiento de Pamplona, en contra de lo acordado. Aunque pueda parecer lo contrario, no nos duele la falta de dinero, sino la desatención de que somos objeto. Mientras la Diputación Foral programa unos festivales en Olite, con un presupuesto de quince millones de pesetas, y el Ayuntamiento de Pamplona contrata para dos conciertos a la Orquesta Nacional, lo que le cuesta bastante más que toda la subvención anual a la Santa Cecilia, nosotros estamos totalmente olvidados, cuando este año vamos a dar más de veinticinco conciertos en Navarra».
La penuria económica de la orquesta Santa Cecilia ha llegado al punto de no tener un local para ensayar, de prescindir de los componentes de fuera de Pamplona, ya que no se les podía pagar los desplazamientos, o a no poder alquilar material de partituras para los conciertos.
La orquesta, actualmente dirigida por el maestro Javier Bello Portu, fue fundada, por iniciativa del violinista Pablo Sarasate, en 1879. Varios de sus miembros, ante la difícil situación actual, ya han presentado las correspondientes solicitudes para ingresar en la orquesta sinfónica de Euskal Herria, en la que los profesores tendrán un sueldo mensual que oscilará entre las 125.000 y las 150.000 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.