El rey Juan Carlos agradece al MOMA sus gestiones para él regreso del "Guernica"
El rey Juan Carlos ha enviado un telegrama a los directivos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el que les agradece su colaboración en las gestiones que han culminado con la entrega a España del Guernica, informa Efe.
Por otra parte, la caja en la que se encuentra el Guernica, en el Casón del Buen Retiro, fue abierta ayer en presencia de un funcionario de Aduanas y del director general de Bellas Artes, a fin de comprobar que éste era, efectivamente, el cuadro que había llegado de Nueva York a España el pasado día 10.El mismo trámite formal de Aduanas fue aplicado a los 63 cuadros, dibujos y óleos, variaciones del cuadro de Picasso, que han sido entregados a España junto con el famoso óleo. Tanto el funcionario de Aduanas como el director general de Bellas Artes, el director del Museo del Prado, el del Casón del Buen Retiro y los dos conservadores responsables del Guernica desde que se descolgó del Museo de Arte Moderno de Nueva York, comprobaron que eran los mismos cuadros y que se encontraban en perfectas condiciones.
A partir de hoy, los dibujos y óleos que constituyen los bocetos del Guernica comenzarán a ser fotografiados a fin de confeccionar el correspondiente catálogo. Tanto el Guernica como sus bocetos están depositados en una sala de seguridad del Casón del Buen Retiro.
El Guernica deberá reposar en su cajón todavía algunos días hasta que terminen las obras para su instalación exacta. Medios oficiales estiman que para el día 24 de octubre, un día antes de la fecha de conmemoración del centenario del nacimiento de Picasso, el Guernica podrá ser visto en su definitiva instalación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.