_
_
_
_
_

Sobreseída la denuncia de un ex terrorista del Batallón Vasco Español sobre la extrema derecha

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ordenó el pasado día 12 de agosto el sobrescimiento provisional de la denuncia presentada en base a las declaraciones del denominado ultraderechista arrepentido, denuncia efectuada en San Sebastián ante el juzgado de guardia el 13 de mayo último. La decisión del Juzgado de Instrucción número 4 ha estado precedida por la emisión de un dictamen Fiscal en el que se propone anualmente el sobreseimiento provisional del caso.La documentación, tras la inhibición del juzgado de San Sebastián, tuvo entrada el 6 de agosto en la sección número dos de la Audiencia Nacional, quien a su vez la remitió al Juzgado de Instrucción número 4.

Las declaraciones del ultra arrepentido, antiguo miembro del Batallón Vasco Español (BVE), recogidas en su día por EL PAIS, involucran directamente en una serie de atentados, algunos de ellos mortales, a un total de quince personas, a quienes se identifica detalladamente. Entre estas personas se encuentran, además de un teniente coronel retirado, un capitán de la Guardia Civil y varios policías, Ignacio Iturbide y Ladislao Zabala, actualmente detenidos bajo la acusación de ser los autores materiales de siete asesinatos. El ex miembro del Batallón Vasco Español ahora arrepentido escribió su denuncia manuscrita de puño y letra antes de que se produjera el atentado último, que motivó las detenciones de Iturbide, Piti y Zabala.

Partidos de la izquierda radical vasca y asociaciones de vecinos van a ejercitar el derecho popular como acusación partícular para lograr la reapertura del procedimiento. Esta iniciativa podría ser secundada en las próximas semanas por ayuntamientos y diputaciones del País Vasco, en algunos de los cuales han sido ya presentadas mociones en tal sentido.

Representantes de estos partidos y de otros organismos anunciaron ayer en San Sebastián que publicarán los nombres y apellidos de estas quince personas si no se produce la reapertura del procedimiento. El senador por Herri Batasuna Miguel Castells hizo hincapié durante una conferencia de Prensa en el hecho de que el Juzgado de Instrucción número 4 se haya pronunciado por el sobreseimiento del caso en sólo seis días, «cuando cualquier tema tarda habitualmente meses», y sin que la Audiencia Nacional haya practicado diligencia alguna.

«Todo esto resulta mucho más inusual», dijo Castells, «si tenemos en cuenta que estas decisiones han sido adoptadas en pleno período vacacional, cuando los tribunales atienden únicamente asuntos de extraordinaria urgencia».

Los partidos de izquierda radical insistieron en la contradicción existente, a su juicio, entre las declaraciones efectuadas recientemente por Juan José Rosón sobre las investigaciones de las actividades de ultraderecha y la decisión adoptada por el Juzgado de Instrucción número 4. El ministro del Interior manifestó en su última visita al País Vasco que las investigaciones sobre las actividades de la ultraderecha denunciadas por el antiguo miembro del Batallón Vasco Español continuaban adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castells señaló en este punto que a lo largo de sus años como profesional de la abogacía había presentado más de un centenar de denuncias por hechos de esta naturaleza y que jamás había obtenido resultado positivo alguno. «Nos topamos siempre», dijo, «con el muro de las instituciones judiciales donde se paralizan todos estos temas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_