Posible retirada de El Cordobés

Manuel Benítez, El cordobés, podría haber decidido abandonar para siempre los ruedos a raíz del trágico suceso ocurrido el pasado lunes en la plaza de Albacete, según profesionales taurinos próximos al diestro.Dos motivos principales le habrían hecho adoptar esta decisión, de ¿¡cuerdo con tales fuentes: de un lado, la cogilda del espontáneo, que le impresionó vivaniente al comprobar que la muerte es una de las terribles posibilidades que se barajan en el enfrentamiento con el toro. de otro, la reacción del público ante la inhibición del torero y su cuadrilla, que se tradujo en insultos proferidos contra él en el transcurso de la corrida y al finalizar la misma.

En el propio hotel albaceteño donde se hospedaban El Cordobés y su cuadrilla, numerosos clientes le increparon duramente y le hicieron objeto de graves acusaciones relacionadas con la mortal cogida, según pudo saber EL PAIS.

Más información
El espontáneo Fernando Eles es la víctima de una muerte inútil, dijo el párroco que oficio su entierro

Según las mismas fuentes, el diestro se muestra particularmente sensible durante los últimos meses a la opinión que el público pueda tener de él y reacciona muy mal cuando los tendidos protestan sus actuaciones. En estos momentos, la popularidad de El Cordobés parece haber tomado unos derroteros que él mismo ni siquiera habría podido imaginar antes de la cogida de Albacete.

Por otra parte. El Cordobés no toreará hoy en Salamanca, donde estaba anunciado, y ha sido sustituido por Julio Robles. Se da la circunstancia de que los toros que se lidiarán en esta corrida pertenecen a los Guateles, la misma ganadería de la que procedía el toro que mató a Fernando Eles en Albacete.

Otros contratos que tiene pendientes El Cordobés son: una tarde en la feria de Valladolid, un mano a mano con Curro Romero, el día 27, en Sevilla, y una actuación. el 13 de octubre, en la plaza de Zaraoza.

Según medios taurinos. el diestro no llegará a cumplir ninguno de estos compromisos y su retirada será definitiva, aunque quedan en pie varios contratos con plazas de América que no han sido anulados.

Alfonso Navalón. crítico taurino del diario Pueblo, que presencia la corrida de Albacete desde el callejón, fue el primero que se lanzó al ruedo para atender al espontáneo, que ya estaba mortalmente herido. Es de señalar que ningún torero había salido antes a la arena a hacer el quite ni se acercó a la víctima inmediatamente después de la cogida.

«No sé ni cómo se me ocurrió saltar a la arena, porque el toro correteaba sin fijeza y existía el riesgo de que me arrancara», declaró Navalón a EL PAIS en una entrevista mantenida por teIéfono. «Naturalmente, ni pensé en ello. Mi único objetivo era ecoger al herido que yo suponía en estado de máxima gravedad. Mi espanto fue. sin embargo. cuando llegué hasta él y al tirarle de un pie el cuerpo volteó y aparecieron los enormes boquetes que tenía en el cuello y en el abdomen. Me dicen que en ese momento me puse verde y me eché las manos a la cabeza... No me acuerdo de nada de eso».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS