Sadat acusa a la URSS de participar en un compló contra su gobierno
Cuatro diplomáticos soviéticos, otro húngaro y cuatro periodistas de la URSS han sido acusados de participar en "un compló soviético" destinado a derrocar el régimen egipcio del presidente Anuar el Sadat, según publicó ayer el semanario gubernamental Mayo. La agencia oficial soviética de noticias Tass desmitió ayer esta denuncia, que calificó de "mentira manifiesta".
La publicación, que acusa a los ocho soviéticos y al diplomático húngaro de ser agentes del KGB, señala además que veintitrés egipcios han participado "en la conspiración urdida bajo la pantalla de una pretendida coalición de la oposición de izquierda". El semanario, próximo al presidente Sadat, cita entre los egipcios detenidos los nombres de un ex vicepresidente del Consejo, dos ex ministros, Ismail Sabri (Planificación) y Fuad Morsí (Aprovisionamiento), cuatro ex diputados, dos periodistas, cinco profesores de universidad y seis miembros del Partido de Unión Progresista (marxista y naseriano). Estas personas, la mayor parte de las cuales fueron detenidas durante la campaña contra "los 1.536 responsables de sedición confesional", son acusadas de haber atentado "contra la unidad nacional y de haber intentado levantar a los obreros y campesinos extendiendo falsos rumores".
Según el órgano del Partido Nacional Demócrata, el partido de Sadat, "los agentes del KGB pidieron a los miembros de la red entrar en contacto con los medios integristas musulmanes, y datos sobre el número de cristianos y su influencia en Egipto para derrocar al régimen del presidente Sadat, que constituye el principal obstáculo a la infiltración soviética en Oriente Próximo".
La agencia oficial soviética Tass califica la denuncia de Mayo de "mentira manifiesta". "Los servicios de seguridad han recurrido a esta invención", dice Tass "para desviar la atención de la represión que se ejerce en el país" y para "justificar" esta represión".
Las personas que fueron detenidas la semana pasada durante las acciones contra "la sedición confesional" ya han comenzado a ser juzgadas. Medio millar de ellas han sido interpeladas por los jueces correspondientes, que pusieron en libertad a veintiuna al considerarlas libres de toda sospecha.
Mientras tanto, se mantienen las medidas contra la Prensa extranjera. El domingo se anunció la orden de expulsión del país del corresponsal del diario Le Monde. Esta orden se produjo a los cuatro días de la dictada contra el corresponsal de la cadena de televisión norteamericana ABC. La medida contra el periodista francés, que llevaba ocho años en el país, ha sido tomada, según las autoridades egipcias, por que faltaba a la objetividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.