Dimisión de alcaldes y concejales por el conflicto del Teleno
Las expropiaciones del futuro campo de tiro del Teleno, que afectan a un total de catorce pueblos de la maragaterÍa leonesa, ha provocado este fin de semana la dimisión en masa de los alcaldes y concejales de la zona, a pesar de las presIones del gobernador civil, que amenazaba a los responsables municipales con sanciones económicas y penas de arresto mayor, acogiéndose al vigente reglamento de expropiaciones y al Código Penal (artículo 237 y concordantes). Aunque el Gobierno Civil insistió ayer en que desconocía el tema, horas después de que la Prensa y radio local dieran cuenta del mismo, EL PAIS pudo confirmar que, de acuerdo con asambleas celebradas días atrás, todos los ayuntamientos convocaron el sábado y el domingo plenos extraordinarios para presentar las dimisiones formalmente. En Val de San Lorenzo, Santiago Millas, Lucillo y Santa Colomba de Somoza el acuerdo fue adoptado por unanimidad, mientras que en Luyego sólo el alcalde optó por retrasar su dimisión hasta que se pronunciaran las juntas vecinales. Entre los dimisionarios figuran los propios concejales de Unión de Centro Democrático (UCD) y Coalición Democrática (CD), únicos grupos que se han mostrado hasta ahora ajenos a la protesta de los pueblos.
La dimisión de los representantes municipales coloca en una situación embarazosa al gobernador civil, Angel García del Vello, que también había amenazado con nombrar delegados gubernativos para sustituir a los alcaldes. Un portavoz de éstos manifestó a EL PAIS que ningún vecino querrá aceptar tal cargo, según lo acordado en los concejos abiertos (asambleas) que han tenido lugar hasta ahora. Por el contrario, no ha sido posible que el gobernador diera su valoración de los hechos, a pesar de los intentos de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.