_
_
_
_

La CEE puede desbloquear formalmente las negociaciones con España sobre la unión aduanera

Soledad Gallego-Díaz

En la próxima reunión negociadora España-Comunidad Económica Europea (CEE), prevista para el próximo mes de octubre, quedará probablemente desbloqueado el capitulo de la unión aduanera, que estaba en el congelador desde el pasado mes de julio. Así lo acordaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los diez, reunidos en Bruselas; pero esto no significa que la CEE haya ablandado su postura y que España pueda echar las campanas al vuelo. Tanto Francia, responsable del bloqueo, como los otros nueve países miembros continúan inflexibles en el punto principal: España deberá poner en vigor el impuesto sobre el valor añadido (IVA), como muy tarde, el mismo día de la adhesión, es decir, que la CEE se niega a que haya período transitorio.

La decisión supone, sin embargo, un pequeño cambio en la actitud de los responsables del Gobierno de París, que se negaron el pasado mes de julio a dar luz verde a un documento comunitario sobre la unión aduanera mientras que España no reconociera la obligación de implantar el IVA en dicha fecha. La condición previa ha desaparecido formalmente, aunque, en el fondo, permanece desde el mismo momento en que nada de lo que se negocie de ahora a la adhesión tendrá valor si el Gobierno de Madrid no acepta la voluntad de los diez.

Según declaró a EL PAIS un portavoz francés, se trata de «un gesto de orden táctico» destinado a ayudar al Gobierno de Calvo Sotelo en las dificultades que tropieza con sus propios empresarios; pero el problema del IVA continúa siendo «materia no discutible» en la mesa de negociaciones. Es de suponer, añadió el portavoz, que «Espafía dará prueba de sentido común y hará por su parte la declaración que todos esperamos».

El documento que será presentado a Espafía en la próxima sesión de negociación será redactado por el Comité de Representantes Permanentes (Correper) y contendrá un párrafo en el.que se afirmará que la CEE estima que es indispensable que el IVA funcione desde el momento mismo de la adhesión.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez trataron también el problema que plantean las negociacíones del capítulo agrícola, congeladas desde hace más de un año. La República Federal de Alemania, uno de los países que más activamente intenta moderar la postura francesa, presentó un memorándum con los aspectos -incluidos ciertos productos agrícolas concretos- que, a su juicio, podrían ser discutidos con España, al mismo tiempo que los diez terminan de ponerse de acuerdo respecto a la modificación de los mecanismos fínancieros y de la política agrícola común (Pac).

El tercer punto que figuraba en el orden del día, en relación con España, era el problema textil. Francia, en contra de la opinión de sus nueve colegas, pide que sea separado del bloque de negociaciones sobre la unión aduanera, a fin de que la CEE pueda exigir un período transitorio más largo que la media antes de que los productos españoles puedan venderse en la CEE. El desacuerdo persistió en la reunión de ayer, aunque, al parecer, París llegó a afirmar que si se producía unanimidad en otros puntos del capítulo podría hacer «un esfuerzo» y revisar su posición actual.

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de ayer parece poner-de manifiesto un deseo por parte de los diez de desbloquear formalmente las negociaciones con España, *aunque este deseo se traduzca más en palabras y apoyos políticos, -de fácil utilización en las polémicas irítemas españolas, que en hechos reales que signifiquen un auténtico acercamiento de posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_