_
_
_
_

Nuevas detenciones de dirigentes socialistas marroquíes

La policía marroquí detuvo ayer a otros dos miembros del Buró Político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), principal partido de la oposición marroquí, con lo que asciende a cinco el número de dirigentes encarcelados de esta formación política. Mientras tanto, los medios de comunicación gubernamentales de Marruecos acusaron ayer a la USFP de "traición a la patria en nuestro combate en la defensa del Sahara" y de "atentar contra la dignidad y la moral de la nación".Tanto Abderahim Buabid, secretario general de la USFP, como los otros cuatro miembros del Buró Político de esta organización, los diputados por Casablanea y Kenitra, Mohamed Mansour y Mohamed Elyazghy, respectivamente; el director del periódico Al Moharrir (órgano del partido, suspendido por la autoridades en junio), Mohamed Lahbabi, y Habib Forkani, comparecerán hoy ante un tribunal de primera instancia de Rabat.

La detención de estos dirigentes socialistas ha sido vinculada oficialmente a la declaracíon de la USFP, en la que advertía que el referéndum en el Sahara preconizado por la Organización para la Unidad Africana (OUA) suponía un peligro para la integridad territorial de Marruecos.

Estas detenciones abren una nueva etapa en la prueba de fuerza entre el trono y la oposición socialista de Marruecos, que se inició cor, motivo del referéndum del pasado año que permitió al rey Hassan II prorrogar hasta 1983 la actual legislatura.

La agencia marroquí de noticias MAP afirmó ayer que la declaración de los socialistas "contiene, tanto por el contenido como por la forma, afirmaciones que atentan contra la dignidad y la moral de la nación". Por su parte el periódico del Istiqlal, L'Opinion, y el de la Agrupación de los Independientes, gubernamental, Al Mahgrib, censuran duramente a la oposición socialista. El primero de ellos afirma que "no se puede utilizar la libertad de expresión para traicionar a nuestra patria en su combate decisivo por la defensa del Sahara".

Después de haber apoyado la huelga general de junio, que culminó con los sangrientos incidentes de Casablanca, los observadores creen que la USFP ha cuestionado al propio rey de Marruecos, que encabezó la delegación de su país en la "cumbre" de Nairobi que impulsó la solución del referéndum y que Hassan II consideró como una victoria de Rabat.

Los mismos observadires señalan que la actitud de la TSFP puede permitir, una vez mas, al monarca alauí aparecer arte la opinión internacional como factor moderador, en ausencia del cual el conflicto del Sahara se habría convertido en una guerra abierta entre Marruecos y Argelia.

Duramente golpeada desde los sucesos de Casablanca, la USFP corre ahora el riesgo suplementario de verse desbordacia por los parados y los agricultores gravemente afectados por la sequía, así como por los movimientos izquierdistas.

La detención de los dirigentes socialistas ha suscitado una dura protesta del Partido Socialista francés, que ha exigido la liberación de los encarcelados. El Gobierno marroquí la ha reechazado por considerarla una injerencia en los asuntos internos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_