_
_
_
_

Ignacio Alfaro: "La adhesión de España a la OTAN, un reto para nuestro Ejército"

Soledad Gallego-Díaz

La adhesión de España a la OTAN supondría un reto para el Ejército español, reto que sería acogido con entusiasmo por las Fuerzas Armadas españolas, «que están siempre interesadas en su mejora y en la búsqueda de una mayor operatividad», según declaró ayer en Bruselas el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Ignacio Alfaro Arregui.

El teniente general Alfaro celebró anoche, en la Embajada española, una cena, a la que asistieron, entre otros, el almirante Robert Falls, presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, y el general Richard Lawson, jefe de Estado Mayor del Mando Aliado en Europa (SHAPE). Contra lo que inicialmente estaba previsto, a los postres acudió el represenante permanente de Portugal en el Comité Militar, general Antonio Gomes Cardoso. Según declaró el embajador de España en Bruselas, Nuño Aguirre de Cárcer, días pasados tuvo lugar una conversación telefónica entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, y su colega portugués, Gongalves Pereira. El ministro español habría dado seguridades al portugués en el sentido de que el Gobierno de Madrid desea eliminar todos los puntos de fricción. El teniente general Alfaro, por su parte, señaló que él no pensaba suscitar el tema, pero que si el general Gomes Cardoso lo planteaba, tratarían del problema.

En cuanto a la eventual integración de España en la OTAN, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor señaló que su viaje a Bruselas no tenía nada que ver con este tema, puesto que él estaba invitado por su colega belga hace más de un año.

El militar es pañol visitó ayer el escuadrón de caza Todo Tiempo, de la fuerza aérea belga, y contempló una exhibición del avión F-16, sofisticado aparato norteamericano con el que Bélgica ha formado un escuadrón, a disposición de la Alianza Atlántica. España, que tiene previsto un prograrna de modernización del Ejército del Aire, duda aún entre la compra de más de 140 aparatos F-16 o F-18.

Por su parte, el agregado militar del Ejército del Aire a la Embajada española señaló que las conversaciones con la empresa norteamericana que fabrica el F-16 son complejas, porque España no forma parte del consorcio de cuatro países europeos no tiene cadenas de montaje para la producción de estos aviones, con lo que la compra exigiría, desde el punto de vista español, ciertas contrapartidas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_