_
_
_
_
_
SALUD

200 millones de personas carecen de agua potable en el mundo

En los 31 países más pobres del Tercer Mundo existen doscientos millones de personas que no tienen acceso al abastecimiento de agua potable y que carecen de los cuidados sanitarios más imprescindibles, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe, aún no hecho público, fue citado ayer en el curso de la Conferencia de la Unesco sobre Países Menos Adelantados (PMA), que se celebra actualmente en París. Según la OMS, los 280 millones de almas que pueblan los 31 países más pobres sólo disponen de un médico por cada 17.000 personas, cuando los países industrializados poseen un médico por cada 520 habitantes.

Para los expertos de la OMS «no es realista elaborar un plan de desarrollo sin tener en cuenta la necesidad de preservar la salud de todos cuantos están asociados a este desarrollo». En este sentido, la Organización pidió a los Gobiernos de todos los países presentes en la Conferencia de los PMA de París que consagren sus mayores esfuerzos en favor de la salud.

El informe de la OMS indica, asimismo, que en los países del Tercer Mundo el 90% de los niños carece de la protección mínima que suponen las vacunas contra las enfermedades infantiles más comunes, tales como el sarampión, el tétanos, la poliomielitis, la tuberculosis y la difteria.

En la misma conferencia. el representante de China, Cheng Fel, viceministro de relaciones económicas con los países extranjeros, pidió «una coexistencia pacífica y un trato igual entre los pueblos de todos los países», oponiéndose a las prácticas comunes en las relaciones internacionales que permiten a los países fuertes oprimir a los débiles «buscando la hegemonía».

Tras subrayar que las relaciones económicas deben llevarse a cabo en un plano de igualdad y, mediante el beneficio mutuo, Chen Fei agregó que China mantiene buenas relaciones con veinticinco de los 31 países menos adelantados, y que si el Norte adopta una actitud razonable respecto al Sur será posible establecer gradualniente relaciones económicas internacionales equitativas.

La intervención del delegado de la República Democrática Alemana, el ministro adjunto de Comercio Internacional, Friedmar Clausnitzer, puso de relieve que la explotación de los países menos adelantados no es cosa, en su opinión, de los países socialistas, ya que dicha explotación se ha debido al colonialismo. El representante de la Alemania del Este añadió que «el futuro de la humanidad está gravemente amenazado por la carrera creciente de armamento y la política imperialista de confrontación, cuyas consecuencias pesan especialmente sobre los países más pobres».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_