_
_
_
_

Los pacifistas europeos lucharán por la consecución de una Europa del sur desnuclearizada

Los grupos pacifistas europeos lucharán por la consecución de una Europa del Sur libre de armas nucleares, tal como sé está ya consiguiendo en la Europa nórdica, ha declarado el profesor Edward P. Thompson, historiador y destacado miembro del Movimiento para el Desarme Nuclear en Europa (END). Thompson considera que si Europa se convierte en arsenal atómico, será el primer objetivo soviético en caso de guerra nuclear entre los dos bloques.

En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Londres, el líder pacifista también señaló que en la actualidad donde hay más peligro de guerra nuclear limitada es en Oriente Próximo, y que si un conflicto nuclear estallara en Europa, no sería una guerra limitada, sino total. El historiador piensa que gracias a la gran corriente de opinión pública contra las armas nucleares en Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca va a conseguirse la desnuclearización de esa región. "El mismo objetivo debe perseguirse a nivel local y regional en el resto de Europa", añadió Thompson, "aunque en el centro y sur de Europa no parece tan fácil conseguirlo".

Thompson señala como positiva la creciente actitud de oposición a las armas nucleares en Grecia y en Italia. Ello permitirá, a su juicio, impulsar la idea de una "Europa del Sur no nuclear", que puede tomar cuerpo si el Partido Socialista griego de Andreas Papandreu (PASOK) gana las elecciones legislativas el próximo mes de octubre.

El destacado pacifista británico está convencido de que la política de acumular armamento en nombre de la disuasión no tiene ya ningún sentido, porque "la disuasión es el lema de la aceleración de la carrera de armamentos, en su lubricante ideológico, y sus teorías pueden ser utilizadas por los fabricantes de armas y los grupos de presión militares".

Thompson, que califica la bomba de neutrones de "bárbaro símbolo de la amenaza bélica", manifestó en la reunión de ayer que durante su reciente estancia en Estados Unidos, donde impartió clases de historia durante varios meses, quedó entristecido por la "peligrosa mentalidad de los políticos de la actual Administración Reagan" y su "absoluta ignorancia de la realidad europea".

Thompson hizo un llamamiento para que los europeos "pongan el futuro en sus propias manos", ya que el viejo continente está en medio de las dos grandes potencias, pero en disposición de recibir los peores golpes. "El despliegue de armas nucleares en Europa no nos da ningún tipo de seguridad y en cambio nos convierte en un objetivo cada vez más claro", señaló el profesor.

El profesor Thompson fue recientemente vetado en la BBC porque, a juicio del director general de este organismo, Ian Trethowan, su intervención en una conferencia, posteriormente suspendida, podría ser "demasiado polémica".

Apoyo gubernamental a la desnuclearización

En una reunión pública antiarmas nucleares, en la que participó ayer junto con el ex primer ministro sueco Olof Palme y el líder del Partido Laborista británico, Michael Foot, Thompson dijo que una guerra nuclear es posible quizá en un plazo de veinte años. "No es que nos estemos preparando para la guerra", manifestó al referirse al actual clima de opinión y temor. en Europa; "nos estamos preparando para ser el tipo de sociedad que va a la guerra". En la misma reunión el líder laborista reafirmó el compromiso de su partido con el desarme nuclear y la oposición laborista a la modernización del arsenal nuclear británico.

Esta opinión no es compartida por el ex ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen, quien se ha manifestado constantemente opuesto al desarme nuclear unilateral. Owen propuso el martes en York (Inglaterra) la elaboración de un tratado con la URSS en el que todos los signatarios se comprodietan a no ser el primero en usar las armas nucleares y que contemple el establecimiento de una zona desnuclearizada en Europa.

La idea de desnuclearizar el norte europeo, apoyac-a fervientemente por los pacifistas nórdi. cos, recibió ayer un fuerte espaldarazo con la iniciatis,a de los Gobiernos danés, sueco, noruego, finlandés e islandés de popularizar la propuesta. Los ministros de Asuntos Exteriores de estos países, reunidos en Copenhague, han suscrito un comunicado en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_