_
_
_
_

Caracas critica la declaración franco-mexicana sobre El Salvador

El Gobierno venezolano ha reaccionado con increíble dureza a la iniciativa franco-mexicana de reconocer a la guerrilla de El Salvador. Por orden del presidente Herrera Campins, ha sido anulada la visita a Francia del ministro del Interior, han sído llamados a consulta los embajadores en París y México y el Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones a los representantes de los dos países. La cancillería venezolana ha propiciado, por último, un documento en el que nueve Gobiernos latinoamericanos condenan conjuntamente la decisión franco-mexicana. En un intento de sumar firmas al documento, el Gobierno venezolano ha recurrido a siete dictaduras militares del continente: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Guatemala, Honduras y Brasil, que se apuntaron al proyecto.

La firma más sorprendente ha sido de la República Dominicana, gobernada por un partido que pertenece a la Internacional Socialista. Su incorporación al grupo de países que han censurado la declaración franco-mexicana parece fruto de las divergencias existentes entre el presidente Guzmán y el partido que le condujo al poder.

La ofensiva diplomática venezolana pretende demostrar que el reconocimiento de la guerrilla salvadoreña supone una intromisión inadmisible en los asuntos internos de esta nación centroamericana, sobre todo porque en la declaración se apunta un cuadro de soluciones al conflicto.

México responde a las acusaciones reiterando su política de no intervención. Se ha limitado, dice, a reconocer una situación de hecho y a pedir a la comunidad internacional que realice un esfuerzo para detener la matanza que se está produciendo durante los últimos meses en El Salvador.

El intento venezolano de ofrecer un frente latinoamericano unido frente a México y Francia no ha tenido el éxito que esperaba Herrera Campins.

La mayor decepción para Venezuela ha venido por parte del presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, que hasta ahora ha apoyado con matices a la Junta salvadoreña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_