Oliart: "El Gobierno no aceptará un plebiscito sobre la Afianza Atlántica"
El ministro de Defensa, Alberto Oliart, ha descartado de manera rotunda la posibilidad de que el Gobierno acepte la celebración de un referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN. El ministro Oliart hizo esta afirmación en el curso de una cena con informadores y comentaristas políticos con la que inició su aportación en la campaña pro-OTAN que el Gabinete que preside Leopoldo Calvo Sotelo ha organizado para justificar la opción atlántica.El responsable de la cartera de Defensa, a quien acompañaban expertos en el tema atlántico de su Ministerio, señaló que la convocatoria de un referéndum sobre «un tema tan complicado como lo es la cuestión OTAN » exigiría mucha preparación, «unos dos años o al menos bastante tiempo», y que además provocaría una «importante división en la opinión pública española», que, en su opinión, no conoce bien el contenido y alcance de este debate.
En relación con este tema y con el procedimiento escogido por el Ejecutivo para conseguir la aprobación del Parlamento (votación por mayoría simple), el ministro de Defensa subrayó que ninguno de los quince países de la Alianza Atlántica ha celebrado una consulta popular de este alcance para ingresar en el marco aliado, y que, en cuanto al procedimiento, el Gobierno se había limitado a utilizar las posibilidades que ofrece la Constitución y a seguir las recomendaciones formuladas por el Consejo de Estado, sin querer admitir la oportunidad de someter este debate al sistema de votación de mayoría absoluta que exige una ley orgánica ante el supuesto de que el ingreso en la OTAN conlleve una cesión de soberanía nacional.
Firme proposición del Gobierno
El ministro señaló asimismo que creía que en el caso de no haber ocurrido el intento de golpe de Estado del pasado 23 de febrero, el Gobierno habría mantenido su intención de progresar hacia el ingreso en la Alianza Atlántica. También dijo el ministro que no pensaba que el abandono del Gobierno del ex ministro Francisco Fernández Ordóñez estuviera relacionado con la decisión del Gobierno de acelerar el ingreso en la OTAN, subrayando que el ex ministro Fernández Ordóñez había declarado siempre su posición favorable a la incorporación en la Alianza Atlántica.
En relación con la oposición del PSOE a la opción atlántica, el ministro de Defensa dijo que no comprendía bien la posición de los socialistas, que calificó como poco profunda, e insistió en que consideraba que el ingreso en la OTAN tenía muchas más ventajas que inconvenientes para España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Alberto Oliart Saussol
- UCD
- Declaraciones prensa
- Incorporación España Otan
- OTAN
- Política exterior
- Gobierno de España
- Referéndum
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Elecciones
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad