_
_
_
_
EDUCACION

Abierto el plazo de matrícula en todas las universidades

Ayer se abrió el plazo de matrícula oficial para el curso académico 1981-1982 en todas las universidades españolas, en aplicación de las normas dictadas recientemente por el Ministerio de Educación y Ciencia, que ha unificado los plazos, con carácter general, para facultades, escuelas técnicas superiores, escuelas y colegios universitarios. La subida de las tasas académicas, que se incrementan en un 25% aproximadamente, es la principal novedad del nuevo curso universitario junto con la implantación de la selectividad para el acceso a los estudios de magisterio y la incorporación de los estudios de trabajo social a la universidad, con lo que las antiguas escuelas de asistentes sociales se transforman en escuelas universitarias.

Por otra parte, el titular de Educación y Ciencia, Juan Antonio Ortega, mantuvo ayer una reunión con el director general de Programación e Inversiones y el presidente de la Junta de Construcciones Escolares para conocer el estado de los trabajos encaminados a la preparación del nuevo curso escolar. Los dos organismos ministeriales citados componen, a partir de la reciente reestructuración del departamento, una unidad administrativa englobada en la Subsecretaría de Administración Educativa.

Dicha reorganización ministerial ha supuesto, entre otras cosas, la potenciación de la Junta de Construcciones Escolares, a cuyo frente se situó un presidente con categoría de director general.

La enseñanza privada

En vísperas del comienzo del nuevo curso escolar, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) dijo ayer, en un comunicado, que la enseñanza privada se encuentra en una «situación límite», como consecuencia de «la falta de decisión del Ministerio de Educación y Ciencia a la hora de solventar determinadas cuestiones, relacionadas con la nebulosa en que se halla sumida la ley de Financiación y la inexistencia de la más mínima atención a las críticas situaciones por las que atraviesan los propios centros». La CECE reitera en su nota su conocida preocupación por la política de creación de puestos escolares estatales. «No ha pasado desapercibido para esta organización», añade, «el hecho de que de los 11.000 millones de pesetas transferidos para gastos corrientes, más del 85% haya sido dedicado, como siempre, en beneficio de la iniciativa estatal. Sector en el que se crean puestos escolares por razones políticas y que hay que atender necesariamente con gastos de sostenimiento».

Los empresarios insinúan, finalmente, la posibilidad de un «irremediable rompimiento, con todas sus consecuencias», si no obtienen soluciones inmediatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_