Hoy comienza la Mostra de Cine de Venecia con 20 películas a concurso
"Kargus", de Miñón y Trujillo, única producción española seleccionada
La 49ª Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia comienza hoy en el Palacio del Cine del Lido, de Venecia, con la proyección de They all laughed, del norteamericano Peter Bogdanovich, y, Ritagli, del checo Jiri Menzel. Hasta el próximo día 11, la sección oficial presentará veinticinco películas procedentes de dieciséis países, veinte de las cuales optan a los tres leones de oro, únicos galardones de la Mostra. En esta sección a concurso participa la película española Kargus, de los realizadores Miñón y Trujillo.
Este año, la Mostra veneciana ha sido reducida, y tendrá dos días menos de actividades. Esta reducción ha venido dictada tanto por la inflación -lo que ha provocado la disminución del presupuesto en términos reales- como para combatir la apoplejía de actividades que experimentó el año pasado. En 1980 hubo demasiados filmes, demasiada gente y plazas insuficientes para todos: Resurgida de sus propias cenizas hace dos años, bajo la dirección de Carlo Lizzani, la Mostra durará hasta el próximo día 11 de septiembre.
La reducción del presupuesto ha sido importante -unos cuatrocientos millones de dólares- y siguen existiendo discrepancias internas entre los organizadores, divididos entre quienes quieren un festival espectáculo y los que prefieren un festival cultura.
Por su parte, el presidente del festival, Carlo Lizzani, que el año pasado fue uno de los impugnadores de la fórmula existente, se ha apoyado en autores jóvenes italianos, cuya obra ha tenido buen eco entre la crítica de su país.
Frente a las 120 obras del año pasado, este año se presentan solamente 72, y se ha suprimido la sección contracampo, dedicada al cine italiano, así como diversos coloquios. La selección oficial, parte central del certamen, presentará veinticinco filmes procedentes de dieciséis países, veinte de ellos en competición para los galardones.
Para Italia, la parte del león
Entre ellos, la parte del león corresponde a Italia, que presenta cinco largometrajes: Piso pisello, de Peter del Monte; Signo de oro, de Nanni Moretti; La occasioni di rosa, de Salvatore Piscicelli, son los más esperados, así como los norteamericanos The prince of the city, de Sidney Lumet, y True confessions, de Ulu Grossbard, con los grandes actores Robert de Niro y Robert Duval. También es esperada la última obra del húngaro Miklos Jancso, Il sangue del tirano, en la que su autor abandona las danzas alegóricas revolucionarias para tratar el destino de la condesa sangrante, Ersebeth Bathory. Francia, la pariente pobre del festival, presenta una obra que ya pudo verse en Cannes, en el marco de las nuevas perspectivas del cine francés, Les jeux de la comtesse Dollingen de Graz, de Catherine Binet. De las dos películas que presenta Yugoslavia destaca Pad Italje, de Lordan Zafranovic. India y Brasil estarán también presentes en la competición, con Caleidoscopo, de Mrinal Sen y Eles nao isam black tie, de León Hirzman, respectivamente.
Historia de la locura ordinaria, de Marco Ferren, será presentada fuera de concurso. Está basada en una obra de Bukowski, y ha sido rodada en California con Ben Gazzara y Ornella Muti, en los principales papeles. Hoy, en la velada inaugural, se presentará They all laughed, de Peter Bogdanovich, también con Gazzara y Audrey Hepburn. Y la esperadísima película sobre el papa Juan Pablo II, El hombre que vino de un país lejano, de Kristoff Zanussi.
Tanto este último como Bogdanovich forman parte del jurado de la Bienal, donde figuran también el escritor español Jesus Fernández Santos (crítico de cine de EL PAÍS), el italiano Italo Calvino, la actriz francesa Marie Christine Barrault, y los cineastas Luigi Comencini (Italia), Manciel de Oliveira (Portugal), Lakhdar Amina (Argelia) y Serguel Soloviev (Unión Soviética).
Los premios, ya restablecidos, serán tres leones de oro, a la mejor película, a la mejor primera obra y al mejor coautor (músico, guionista, fotografía, etcétera).
A pesar del interés de la sección oficial y el certamen propiamente dicho, Carlo Lizzam ha procurado que la Mostra se convierta en un auténtico cine-club, que satisfaga a un público que acude masivamente. Otras tres secciones completan las actividades: el Taller Veneciano, donde se proyectarán filmes raros -como el primer sonoro chino- o experimentales y documentales; otra sección informativa, con obras de Ivan Passer, Brian de Palma, Blake Edwards, Spielberg, Wajda y otros, y, finalmente, una retrospectiva Howard Hawks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.