_
_
_
_

Tres nuevos muertos por consumir aceite venenoso

Tres mujeres han muerto, durante el pasado fin de semana, intoxicadas por consumo de aceite envenenado. Con éstas son 115 (108 es la cifra oficial) las víctimas registradas en toda España por esta causa, mientras que 988 personas permanecen aún hospitalizadas. El sumario que se instruye contra los responsables del envenenamiento contiene, al parecer, datos reveladores para el hallazgo del antídoto contra el agente tóxico, según recoge Europa Press de fuentes solventes.

Una mujer de cincuenta años, ingresada en la UVI del hospital Clínico desde el pasado 10 de julio, y otra de 48 años, internada en la Cruz Roja desde el 6 de julio, fallecieron este fin de semana, ambas en Madrid. En el mismo período de tiempo, una mujer de 59 años, Amparo Anta Allende, ha muerto en la residencia sanitaria de Zamora, donde había reingresado el 13 de agosto víctima también del envenenamiento masivo por aceite, según informa Julio Cuesta. En las UVI de los distintos hospitales españoles se hallan ingresados diecisiete enfermos y, en las últimas horas, han sido hospitalizados veintidós afectados, ocho de ellos por segunda vez.Con respecto al sumario que se instruye contra los responsables de la adulteración del aceite, fuentes solventes han informado a Europa Press que contiene datos que podrían ser muy valiosos de cara al hallazgo del agente tóxico y de un antídoto que permitiera combatirlo. Las mismas fuentes han indicado que algunos de los procesados dan cuenta en su testimonio de las manipulaciones sufridas por el aceite y los productos empleados para ello, y que dichos datos no constan en las actas de que disponen los ministerios de Economía y Comercio, y de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.

Sancho Rof niega toda responsbilidad personal

El ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, ha negado, en una entrevista publicada por el diario Faro de Vigo, toda responsabilidad personal en el fraude de la adulteración del aceite de colza. «Puede haber existido negligencia en la Administración, aunque yo creo que no», dice Sancho Rof, «pero en cuanto a lo que a mí se refiere, mi responsabilidad al frente del Ministerio comenzó en el mes de abril, y el fraude, que apareció precisamente en este mes, es fruto de una manipulación realizada anteriormente».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro lamenta que se haya realizado «un ataque frontal» contra su persona. «Yo no quisiera suponer que todo lo que está pasando tuviera relación con supuestos problemas internos de UCD, me parecería una actuación por lo menos desleal», señala.

Sancho Rof mantuvo ayer una nueva entrevista con Antonio García Pablos, abogado de 1.500 afectados por la intoxicación masiva.

Cien millones de kilos de aceite fraudulentoUnos cien millones de kilos de aceite de origen fraudulento, aunque no tóxico. circulan en estos momentos por España, según la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNGA).

La citada organización ha señalado a Efe que en la operación de control que lleva a cabo la Administración «se está olvidando que los aceites que se analizan, sean tóxicos o no, deben reunir también las características de composición que reflejen su etiquetado».

Por otra parte, el Gobierno Civil de la provincia de Badajoz ha confirmado a Efe la incautación, en la localidad de Berlanga, de 2.300 litros de aceite La Haya, presuntamente tóxico. El aceite estaba en los almacenes Núñez, y se supone que procede de Zarzacapilla (Badajoz) o de Los Hueros de Villalvilla (Madrid).

Sanidad desmiente que se detectara el fraude en abrilEl Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social facilitó ayer una nota en la que replica al diputado socialista Ciriaco de Vicente, según el cual, la adulteración del aceite pudo ser conocida en abril, tras ser analizadas 32 muestras remitidas por la Delegación de Sanidad de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_