_
_
_
_
CINE

El filme "Los elegidos", de Jeremy Kagan, acapara los premios del festival de Montreal

El Gran Premio de las Américas, del V Festival Cinematográfico de Montreal, se concedió anteayer a Los elegidos (The choosen), producción estadounidense realizada por Jererny Paul Kagan. Rod Steiger, en el papel del rabino protagonista de la misma película, ha ganado el premio de interpretación masculina, al mismo tiempo que la sueca Ewa Froling mereció el mismo galardón para la mejor actriz, por su interpretación del personaje central de Sally y la libertad, la producción de Ingmar Bergman escrita y realizada por Günnel Lindblon.

El premio especial del jurado, que presidía este año Gina Lollobrigida, recayó en la película yugoslava ¿Quién canta ahí?, de Slobodan Sijan, mientras la producción francesa El concepto sutil, de Gerard Krawczyk, obtenía el gran premio de cortometrajes. Los premios especiales de jurado y crítica para producciones canadienses recayeron en el largometraje retrospectivo Les Plouffe, de Gilles Carie, y en el corto Piwi, de Jean-Claude Lauzon.

El premio ecuménico, que conceden anualmente en este festival las iglesias canadienses, destacó, por su parte, Sally y la libertad, por su «visión crítica y a la vez positiva de la sociedad contemporánea y su énfasis en la responsabilidad, social del individuo». El mismo jurado ecuménico destacó en mención, y con igual mérito, Los elogios y ¿Quién anda ahí? con lo que, en la presente edición del festival, los dos jurados coincidieron manifiestamente entre sí, aparte la similitud de sus decisiones con la acogida del público de Montreal a estas películas durante las exhibiciones.

Las entidades patrocinadoras del festival concedieron un premio a los valores especiales de la película de la República Federal de Alemania Yo, Christiane F., 13 años, drogada, prostituta (Nosotros, los chicos de la estación zoo), de Ulrich Edel.

El filme de Kagan resultó una de las grandes sorpresas del festival, por su desacostumbrada emotividad y su cuidada eliminación del melodrama, al tiempo que la penetración honda en los personajes hizo más que destacable la actuación de Red Steiger, del que cuesta creer que no sea en la realidad un rabino judío.

Los elegidos se ciñe a la novela homóníma de Chaim Potok y refiere las diferencias generacionales e ideológicas y sus tensiones a través de la amistad de dos adolescentes y sus respectivas familias en los años inmediatamente posteriores al holocausto judío de la segunda guerra mundial.

Películas españolas

En la presente edición del festival, una de las dos películas españolas presentadas a competición, El crack, de Garci, eracandidata hasta el último minuto a uno de los premios principales, de la misma forma que en las exhibiciones fuera de concurso Bodas de sangre, de Saura; Patrimonio Nacional, de Berlanga, y El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, han sido éxitos rotundos de público. El crack, de José Luis Garci, ha sido unánimemente comentada como una especie de versión española del cine negro policiaco de la era Bogart. También hay coincidencía en destacar la labor interpretativa de Alfredo Landa.

La otra película española presentada a concurso, Con el culo al aire, de Carlos Mira, ha sido mal recibida por el público y crítica del festival, en este caso por la dificultad de comprender aquí referencias exclusivamente españolas.

Luis Berlanga exhibió aquí su Patrimonio nacional, fuera de concurso por su condición de integrante del jurado, y el filme llamó la atención desde todos los puntos de vista.

De El crimen de Cuenca se ha comentado su valor excepcional como narración comprometida y documento de una época y una sociedad determinadas.

La excepcional aceptación del cine español en el Festival de Montreal -el año pasado, Armiñáni veía premiado El nido- resolvió a Serge Losique, el polémico animador del festival, a destinar a España, un espacio destacado el próximo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_