_
_
_
_

La incursión de Angola

La incursión armada de Africa del Sur en territorio angoleño no es acertada y puede ser peligrosa. Pese a que su objetivo sea excusable, al atacar las bases donde montan sus operaciones las guerrillas, la acción de Africa del Sur corre el peligro de desembocar en un conflicto mucho mayor. Los choques entre tropas surafricanas y del SWAPO son tan habituales y frecuentes que forman ya parte del paisaje ( ... ).Dejando a un lado lo que pueda haber de exageración en las afirmaciones del Gobierno de Angola, la última acción surafricana ha alcanzado una escala y una profundidad de penetración tal que ha provocado combates con las fuerzas armadas angoleñas ( ... ).

Los comentarios oficiales en Washington deploran la incursión, pero en tonos corteses. La Administración Reagan se muestra muy susceptible ante las acusaciones de que apoya la política de Africa del Sur porque considera a éste país como una fortaleza del anticomunismo y que por esta razón está dispuesta a tolerar los excesos surafricanos, internos y externos, en interés de la lucha contra el expansionismo de la Unión Soviética. Washington ha negado la afirmación de la Organización de la Unidad Africana de que ha aprobado el boicoteo de Africa del Sur al plan de Ginebra sobre Namibia ( ... ).

Ha llegado el momento de que Estados Unidos ejerza presión sobre Africa del Sur para que reconsidere su actitud y acepte un acuerdo negociado. Si Washington no lo intenta, existe el peligro de que Africa negra crea en la existencia de una alianza americanosurafricana. El resultado de todoesto sería reducir las posibilidades de un acuerdo pacífico y el aumento de las perspectivas de que un SWAPO hostil llegue al poder en Windehoek, que es lo que teme precisamente Africa del Sur

, 27 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_