Los afectados por el campo de tiro del Teleno se querellarán contra el Ministerio de Defensa
Los afectados por las expropiaciones del campo de tiro del Teleno (61 kilómetros cuadrados pertenecientes a catorce pueblos) han anunciado su intención de presentar una querella contra el Ministerio de Defensa por «presunto engaño y falsedad» en la documentación que este departamento envió al Consejo de Ministros, el cual, a su vez, decretó la urgente ocupación de los terrenos para fines militares.La querella, según los representantes de los vecinos, está siendo preparada por un colectivo de abogados de León y Madrid, entre los que figura el diputado socialista Pablo Castellanos.
El anuncio de esta iniciativa legal fue realizado a última hora del miércoles durante una conferencia de Prensa a la que asistieron, junto con los portavoces de la comisión de afectados, representantes del PSOE, PCE, Partido Regionalista del País Leonés, UGT, Comisiones Obreras, CNT y el diputado del Grupo Mixto Andrés Fernández, todos los cuales dijeron apoyar la postura de los afectados en contra de las expropiaciones.
La querella se basa en que el Ministerio de Defensa limitó sus informes sobre los recursos económicos de la zona a las 1.700 hectáreas que figuran como pinares y monte bajo de escaso interés forestal, lo que permitió calificar a la comarca como un área semidesierta y de baja rentabilidad. Por el contrario, los afectados hacen notar que las 6.117 hectáreas que en total van a ser expropiadas incluyen otras doscientas de pastos, cerca de 1.200 de prado, más de 3.000 de erial aprovechable y aproximadamente 250 concesiones mineras.
Se añade también que en la misma zona está pendiente de desarrollo un proyecto de concentración parcelaria con inversiones de 1.200 millones de pesetas, y otros de regadíos cuya redacción ha costado por sí sola otros cien millones. La zona del campo de tiro afecta también a varios monumentos de interés histórico-artístico, entre ellos tres coronas, o poblados prerromanos, dos castillos y una parte del camino de Santiago, cuestiones que se eluden igualmente en los informes oficiales.
Al margen de esta querella, los vecinos preparan un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, basado en la inexistencia de razones urgentes que justifiquen el proyecto militar, y un expediente de inconstitucionalidad derivado del hecho de que la actual normativa sobre expropiaciones forzosas procede en parte del antiguo Fuero de los Españoles, derogado por la Constitución. Por último, ha sido convocada para las once de la mañana del domingo, día 30, una manifestación en Astorga, y se ha pedido formalmente a los partidos de izquierda que incluyan este tema en sus campañas anti-OTAN.
Los representantes vecinales acusaron también a UCD de presionar sobre los alcaldes concejales de la zona para que no apoyen las protestas de los pueblos, al igual que la Diputación, a pesar de que la población afectada, son según sus estimaciones, unas 8.000 personas. Además, el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos comenzará dentro de dos días.
Los vecinos consideran no negociable el precio que se les ofrece por sus tierras. Alegan que constituyen la única fuente de ingresos para los habitantes de los catorce pueblos, que tendrían que emigrar masivamente si pierden las fincas y montes comunales.
No obstante, insisten en que los pueblos incluidos en la zona del Teleno estarían dispuestos a permitir y negociar la utilización de sus tierras como campo eventual de maniobras, tal como se viene haciendo desde la posguerra, siempre que se anule el decreto de expropiaciones y se indemnice a los vecinos por los daños causados durante los ejercicios militares. Los terrenos a expropiar ocupan un frente de diez kilómetros por seis de ancho, que el Ministerio de Defensa prevé pagar a una media de dieciséis pesetas por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- I Legislatura España
- UCD
- Ayuntamientos
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Provincia León
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Administración local
- Instalaciones militares
- Legislaturas políticas
- Castilla y León
- Ministerios
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Defensa
- Administración pública