EDUCACION

Los estudios de asistente social se incorporan a la universidad

Hoy aparece en el Boletín Oficial del Estado un real decreto por el que los estudios de asistente social se incorporan a la universidad, según lo acordado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros. Las nuevas escuelas universitarias se llamarán de Trabajo Social, de acuerdo con la denominación extendida en otros países, y se impartirán en ellas tres cursos académicos.El plan de estudios de los trabajadores sociales abarcará tres áreas: el hombre, la sociedad y los servicios sociales, e incluirá trabajo práctico. La adaptación de las enseñanzas correspondientes será establecida, a propuesta de las universidades de las que dependan las escuelas universitarias de Trabajo Social, por el Ministerio de Educación y Ciencia, que fijará también el calendario de extinción de los antiguos centros docentes.

La regulación española de las enseñanzas de asistencia o trabajo social data de 1964, y, tres años más tarde, fue creada una escuela oficial, dependiente del citado Ministerio. Actualmente funcionan en toda España 33 escuelas, en las que cursan sus estudios 3.164 alumnos. Una de ellas es estatal, veintitrés son de la Iglesia, cuatro están vinculadas a organismos e instituciones diversas y otra depende de la Universidad Laboral de Zaragoza. Por regiones, hay seis escuelas en Castilla-León; cinco, en Cataluña; cuatro, en Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra; dos, en Asturias, Aragón, Levante y Canarias; una, en Galicia, y otra, en Baleares.

En estos momentos trabajan 560 asistentes sociales en la Administración pública y 3.230 en organizaciones no estatales y empresas privadas, con una demanda superior a los quinientos y a los mil titulados, respectivamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS