Corea del Norte dispara contra un avión-espía de Estados Unidos
El Gobierno norteamericano considera como «una acción ilegal» y «una violación de las leyes internacionales » el ataque de que fue objeto un avión de reconocimiento SR-71, contra el que se disparó un misil tierra-aire norcoreano (posiblemente un SAM-2), que pasó relativamente cerca del aparato estadounidense, anunció ayer el Departamento de Estado norteamericano.
El SR-71, según la versión oficial norteamericana, realizaba una misión de rutina en el espacio aéreo surcoreano e internacional. Los pilotos del SR-71, o pájaro negro, como es conocido, afirman que vieron la estela de un misil y su posterior explosión. Este modelo de avión, el más avanzado de entre los aviones-espía norteamericanos, vuela a velocidades superiores a los 3.200 kilómetros/ hora y, a altitudes de hasta 24.000 metros y posee numerosos aparatos altamente sofisticados.
Pasa a página 2
Estados Unidos protesta por el ataque norcoreano contra su avión de reconocimiento
Viene de la primera página
En los primeros momentos, Washington no acusó a Corea del Norte de haber disparado contra su avión de reconocimiento, pero ayer el portavoz de la Secretaría de Estado, Dean Fischer, anunció que había sido confirmado que el misil era norcoreano. Estados Unidos ha pedido a la Unión Soviética y a la República Popular China que trasmitan al gobierno norcoreano la "profunda inquietud" de Washington. Una reunión urgente de la Comisión de Armisticio será solicitada por los norteamericanos "para protestar contra esta violación del armisticio de 1953". Los vuelos de reconocimiento proseguirán en los próximos días, aseguró Fischer, y Estados Unidos tomará las medidas necesarias para "garantizar su seguridad". Las tropas de Estados Unidos en Corea del Sur (cerca de 40.000 hombres) no habían sido anoche puestas en estado de alerta.
El portavoz del presidente Reagan ha declarado en Santa Bárbara, California, que el presidente se mostró "preocupado" al conocer la noticia, según su consejero Edwin Meese. La Casa Blanca y el Pentágono se han abstenido de hacer cualquier comentario que precisara la misión del avión-espia, o a qué distancia de la zona desmilitarizada estaba volando en el momento del incidente.
Corea del Sur y Corea del Norte están separadas desde el armisticio de 1953 por un franja parachoques de alrededor de cuatro kilómetros de ancho. El Gobierno surcoreano ha acusado a su vecino del lanzamiento intencionado del misil.
Corea del Norte no ha hecho comentario alguno. Fuentes oficiales de Pyongyang dijeron ayer que no disponían de "ninguna indicación" sobre el percance, que se produce una semana después del combate en el Mediterráneo entre cazabombarderos libios y norteamericanos. Según un funcionario del Departamento de Defensa, las misiones de este avión no son usuales en esta zona.
El SR-71 es el sucesor del U-2, una de cuyas unidades fue abatida por los soviéticos a comienzos de los años sesenta. Su sistema de fotografia vertical le obliga a sobrevolar sus objetivos y le permite inspeccionar unos 100.000 kilómetros cuadrados en una hora. Es un avión sin armamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.