_
_
_
_
_

El plan de paz para el Sahara satisface a Marruecos y al Polisario

Marruecos y el Frente Polisario se mostraron ayer satisfechos con el plan de paz elaborado por el comité especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA) para el Sahara occidental y con las modalidades del referéndum de autodeterminación a celebrar en el territorio.

La resolución, a la que se llegó en la rnadrugada de ayer tras un intenso maratón negociador, trata de inantener una postura intermedia entre las propuestas mantenidas por ambas partes. El comité propuso, en esencia, la celebración de un referéndum en el territorio, supervisado por la OUA y la ONU, en el que participarían todos los saharauis censados por el Gobierno español en 1974, más todos aquellos reconocidos como tales por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.El referéndum lo organizaría, en fecha aún no determinada, una Administración provisional «en colaboración con las autoridades marroquíes», con poderes civiles, militares y de policía.

El comité se propuso también como mediador para la consecución de un alto el fuego en la región antes de la celebración de la consulta, pero esta propuesta fue desestimada por el Frente Polisario, que mantiene su determinación de continuar las acciones militares en tanto el Gobierno de Rabat no se avengan a negociar directamente con la organización saharaui.

La resolución aprobada fue calificada de «satisfactoria» por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, quien considero como una victoria política el que no se pida la salida del Sahara occidental de la Administración civil ni de las tropas marroquíes. El Polisarlo, que había exioido el cu ni plini lento de estos dos puntos, también mostró su satisfacción por el plan, al considerar que confirina el carácter ilegal de la actual situación.

A pesar de esta satisfacción general por los términos en que dehería celebrarse la consulta. los represcritantes del Frente Polisario han rnostrado sus reticencias ante la libertad existente para la celebración del plebiscito en un territorio en el que Rabat continuaría inanteniendo sus tropas y sobre la calidad de una consulta de este tipo con una Admnistración interina que «debe colaborar» con las autoridades marroquíes.

El plan de paz propuesto por el comité especial de la OUA no tiene carácter vinculante y para poder seguir adelante habrá de contar con la aprobación oficial de las partes afectadas.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_