_
_
_
_

El plan de la OUA

Además de instar a Marruecos y al Polisario para que colaboren en la consecución de un alto el fuego, el plan elaborado por el comité especial de la OUA consta de tres puntos:1. La Administración provisional tendría poderes civiles, militares y de policía para organizar el referéndum "en colaboración con las autoridades marroquíes".

Esta proposición no agrada al Polisarlo, que afirma que no puede realizarse un referéndum libre si Rabat mantiene su cuerpo expedicionario.

2. El referéndum sería SUpervisado por la OUA y las Naciones Unidas, punto este solicitado por el Polisario y aceptado por Hassan II, aunque este consenso se ve vaciado de sentido, en opinión del Frente saharaui, si esa Administración debe colaborar con las autoridades marroquíes, conio oxpresa el proyecto elaborado por el comité de la OUA.

Más información
Marruecos y el Frente Polisario están de acuerdo en los términos para la celebración de un referéndum en el Sahara

3. En lo que concienic al número de saharauis autorizados a votar en el futuro referéndum, el comité especial propone tener en cuenta no solamente a los 74.000 individuos del censo realizado por España en 1974 y depositado en la ONU, sino a los habitantes de los canipos de refugiados, reconocidos como saharauis por el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU, lo que supondría una cifra teórica de 230.000 personas, que habría de ser revisada en función de una tasade crecimiento internacionalmente reconocida.

El Polisario estima que la población actual del Sahara occidental, refugiada o controlada por Marruecos, alcanza a más de 700.000 individuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_