_
_
_
_
ECOLOGIA

La zona húmeda de la Mancha, amenazada de convertirse en un desierto

Dada la grave situación en que se encuentran este verano las zonas húmedas manchegas y, muy particularmente, el parque nacional de las Tablas de Daimiel, la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) ha iniciado un informe para denunciar las agresiones que sufre esta importante zona ecológica.

La FAT considera que si bien estos «factores naturales incontrolables», a los que aluden determinadas autoridades, han incidido con particular dureza a lo largo de los últimos meses, no son en absoluto los principales causantes de la desaparición del agua en las citadas zonas húmedas.La FAT ha denunciado el hecho de que «la acción combinada de la extracción excesiva de aguas subterráneas en la llanura manchega, la canalización parcial de las aguas del río Guadiana y del río Cigüela, la desecación artificial de innumerables lagunas y el vertido incontrolado de basuras, están destruyendo progresivamente la famosa Mancha húmeda, punto fundamental para la supervivencia de diversas especies de aves, y amenazan con transformar este territorio en un verdadero, desierto, afectando, en este caso, no sólo a la avifauna, sino también a los propios beneficiarios de los abusos actuales y a todos los campesinos de la zona en general».

Frente a esta situación, la Federación de Amigos de la Tierra considera que urge tomar medidas encaminadas no sólo a la protección puntual del parque nacional de las Tablas de Daimiel, al que se bombea agua artificialmente para impedir la extinción total de las especies que lo habitan, sino también a restaurar el equilibrio hidrológico manchego

Los ecologistas también denuncian «la agresión urbanístico-turística que están sufriendo las lagunas de Ruidera, recientemente declaradas parque natural, y donde proliferan las urbanizaciones ».

Urbanización en dunas de alto valor ecológico

El Cabildo insular de Fuerteventura, apoyado por la Federación de Amigos de la Tierra, ha iniciado una serie de acciones legales para detener las obras en curso de la primera fase de urbanización de las dunas de Corralejo, en la isla canaria de Fuerteventura, dado el enorme valor ecológico y paisajístico de dicho ecosistema. La FAT ha decidido solicitar la inclusión de este tema en la próxima reunión de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente (CIMA), así como pedir apoyo urgente a entidades científicas, sociales y políticas, con el fin de «evitar daños irreparables producidos, una vez más, por la confluencia de intereses poco escrupulosos, que cuentan con la incompetencia, cuando no complicidad, de organismos de la Administración ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_