El alcoholismo debe ser tratado por la Seguridad Social, según los rehabilitados
Ayer comenzó en Madrid el 10º Congreso Nacional de Alcohólicos Rehabilitados, que se prolonzará hasta el día 24, y al que asisten 352 personas, entre enfernios y profesionales colaboradores, para tratar los problemas sociales y sanitarios de lo que los congresistas consideran «una enfermedad, no un vicio», Su objetivo es loarar la atención integral del alcoholismo por parte de la Seguridad Social.Los miembros de las distintas asociaciones españolas de alcohólicos rehabilitados están en contra del tratamiento de estos enfermos en centros psiquiátricos o en entidades benéficas con medios escasos. Más de 40.000 firmas avalan actualmente la petición de que el terna se aborde a nivel de medicina interna, y «el 72,9% de la clase media nos apoya».
En la primera ponencia de la reunión se puso de relieve que el bebedor es un «toxicómano del alcohol», y esta adicción, según las últirnas estadísticas, causa anualmente en España más de 12.000 muertes. Por otra parte, diversas enfermedades que constan en los certificados de defunción «son producidas por el uso o abuso de bebidas alcohólicas. ya que se ha comprobado que no existe un solo órgano del cuerpo humano que no se vea afectado por la acción de dicho tóxico». se dijo.
Rentabilidad social
Se dieron asimismo las razones por las que la asistencia y la recuperación del enfermo alcohólico serían rentables para la Seguridad Social. Según la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Barcelona, en esta provincia existen alrededor de 600.000 bebedores, y calculando que cada uno de ellos está de baja sesenta días laborables al año. se pierden anualmente unos 36 millones de días laborables, con cargo a la Seguridad Social.«Es fundamental el tratamiento preventivo, pero los profesionales de la medicina participan también del desinterés social por el alcoholismo! tenemos una cultura vitivinícola y alcohólica», declaró a EL PAIS el doctor Freixa, asesor de la asociación barcelonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.