Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército Popular chino restablece los grados militares

Los grados, abolidos en 1965, van a ser restablecidos en el Ejército Popular chino, numéricamente el más fuerte del mundo, con 4,5 millones de hombres en filas, según anunció el viernes en Pekín el jefe del Estado Mayor, el general Yang Dezhi. Sin embargo, no precisó cuándo entrará en vigor.Ningún periódico chino publicó ayer el anuncio de que se van a restablecer los grados militares.

Al recibir en su despacho oficial a Huang Zhicheng, el piloto que desertó de Taiwan (China nacionalista) el 8 de agosto, Yang Dezhi informó de ese proyecto.

Sus palabras textuales, según un primer relato de la agencia oficial Xinhua, fueron las siguientes: "Para reactivar el programa de modernización del Ejército, estamos proyectando el restablecimiento del sistema de rangos militares".

La agencia china de noticias pasó posteriormente una nueva nota sobre al acto castrense con el mismo número y el mismo título que la anterior, pero sin mención alguna al tema de los "grados".

Toda la Prensa china ha publicado hoy este último despacho informativo "matizado" por los censores. Para algunos observadores extranjeros, este tema evidencia las tensiones en el interior del Ejército chino, donde, al parecer, existe un importante sector que se opone radicalmente a todo proceso de "desmatización".

El restablecimiento de los grados militares -actualmente sólo hay "mandos" y "combatientes" significa una "profesionalización" del Ejército chino, y llevaría consigo, según los especialistas, una progresiva "despolitización".

El Ejército Rojo chino, que se fundó sobre modelos guerrilleros hace 54 años, conoció su primera reforma importante en 1955, siendo ministro de la Defensa el mariscal Peng Dehuai, calificado como "derechista" por Mao Zedong y depuesto por éste en 1959.

En ese período, el Ejército de la República Popular de China conoció por vez primera los galones, las estrellas, los uniformes diferenciados, las escalas salariales y, en definitiva, las diferencias de clases.

Con la llegada de Lin Biao al Ministerio de la Defensa, en 1959, Mao decidió la utilización del Ejército para fines políticos, para lo cual era preciso destruir el Ejército "profesional".

Desbaratado el sistema de grados militares, el aparato castrense se apoderó de los puestos más representativos del partido y el propio mariscal Lin Biao se convirtió en un peligro para Mao, que se deshizo del primero en un "accidente aéreo" en 1971.

Fuentes diplomáticas opinan que Deng Xiaoping, "hombre fuerte" de China, quiere separar a los militares de la política y por ello proyecta la creación de un Ejército profesional.

Carter, a Pekín

El ex presidente norteamericamo Jimmy Carter llegará mañana a Pekín en una visita oficial de diez días de duración, en el curso de la cual se entrevistará con los máximos dirigentes chinos.Este será el primer viaje a China de Carter, el hombre que, el 16 de diciembre de 1978, anunció en Washington la normalización de relaciones entre la China comunista y Estados Unidos. Carter será recibido aquí por el jefe del Gobierno, Zhao Ziyang, y por Deng Xiaoping

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 1981