_
_
_
_
PAIS VASCO

El Gabinete vasco acusa a Defensa e Interior de manipular las listas de la policía autónoma

El Gobierno vasco considera de momento «inaceptable e incompleta» la lista de ocho jefes y oficiales, aspirantes a cubrir las cuatro primeras plazas para mandos de la policía autónoma, que le han remitido los ministerios de Defensa e Interior, a través de la delegación del Gobierno en el País Vasco, según ha podido saber EL PAIS de fuentes de toda solvencia. El Ejecutivo vasco tiene constancia de que en la relación faltan al menos tres militares que en su día, y dentro del plazo previsto, presentaron las oportunas solicitudes.

Dichos militares eran considerados a priori. por el Gobierno vasco como «conocidos y aceptables para el cargo», dado que se les conceptúa como «respetuosos y conocedores de la realidad del País Vasco». Su ausencia en la relación de aspirantes que se le presentó ayer oficialmente al Gobierno vasco habría provocado, según supo este periódico. un profundo malestar.Parece que el Ejecutivo de Euskadi mantiene firme su postura de no «dar por recibida» oficialmente la lista de aspirantes en tanto no se incluyan en la misma a los mencionados militares. Considera que, por tanto, no puede comenzar a correr el plazo de quince días que, según está establecido, tiene el presidente del Gobierno vasco para efectuar la designación de los cuatro mandos, cuyos nombramientos deben aparecer con posterioridad en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín del ministerio de Defensa. De entre ellos, uno será nombrado director de la Academia de Policía Autónoma, que entrará en funcionamiento en octubre, y el resto, instructores de la misma.

Tres jefes y cinco oficiales

En la lista de aspirantes que ayer se entregó al Gobierno de Euskadi sé incluyen tres jefes y cinco oficiales del Ejército, ninguno de los cuales está destinado en los cuerpos de seguridad del Estado.Por el momento se sabe que en la mencionada relación hay un teniente coronel que es en la actualidad profesor de la Escuela del Aire de Sevilla y, dos comandantes destinados respectivaniente, en Artillería de Costa, de Cádiz, y en un regimiento de Seo de Umel (Lérida).

De los cinco oficiales, dos pertenecen al Ejército del Aire y tienen destino en la base de Agoncillo (Logroño) y en la Unidad de helicóptero, de ataque de Alcalá de Henares. Los tres restantes pertenecen a las armas de Infantería o lngenieros y dos de ellos están destinados, respectivamente, en Regulares de Ceuta y en San Sebastián.

Plazo de reflexión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

EL PAIS ha podido saber que, a la vista del conflicto surgido entre el Gobierno central y el vasco con respecto a la lista de aspirantes a cubrir las cuatro plazas de mando de la policía autónoma, se habría abierto un plazo de reflexión y de búsqueda de un arreglo que podría concluir el próximo martes. En medios del Gobierno vasco existía ayer descontento por el hecho de que la lista de aspirantes que le han remitido los ministerios de Interior y Defensa haya sido «filtrada», a algún medio de comunicacion antes de que se le presentara de forma oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_