_
_
_
_

¿Qué quiere Gadafi?

El derribo de los dos aviones de combate libios sobre el golfo de Sidra no es ninguna casualidad, entendida ésta en el sentido de un error desagradable. Es preciso interpretar el conflicto desde el punto de vista político. ( ... )¿Por qué han atacado los libios a los aviones norteamericanos? Según fuentes estadounidenses, el enfrentamiento aéreo se produjo a unas sesenta millas de la costa, frente al noroeste del golfo de Sidra, es decir, en aguas internacionales. El Gobierno libio declara, en cambio, que el ataque se produjo en su espacio aéreo nacional. Libia pretende establecer como aguas jurisdiccionales una franja mediterránea de doscientas millas, exigencia que no solamente está por encima del derecho marítimo tradicional -tres millas-, sino que incluso va más allá de lo establecido en la Conferencia del Mar, que no ha acordado, siquiera, la ampliación a doce millas de las aguas jurisdiccionales nacionales. (...)

El día anterior al ataque, la agencia de noticias libia había hecho una advertencia a los norteamericanos sobre la realización de maniobras militares en sus pretendidas aguas jurisdiccionales. ¿Qué puede esperarse del conflicto? Está claro que la Unión Soviética no ayudará a su aliado Gadafi en esta disputa, que supondría apoyar indirectamente la pretensión libia de considerar como aguas nacionales el límite de doscientas millas. La UR SS es una potencia marítima y, en cuestiones de límites costeros, un silencioso aliado de los EE UU. Norteamérica no tiene motivos suficientes para magnificar el incidente. Es, simplemente, un abuso que debe ser detenido a tiempo. ( ... )

Surge, sin embargo, un pensamiento: ¿qué pretende Gadafi provocando un conflicto con los Estados Unidos? ¿Necesita un enemigo potente en el exterior?

20 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_