Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Saavedra y Alvaro Lacalle, nombrados capitanes generales de Sevilla y Valladolid, respectivamente

El Consejo de Ministros, reunido ayer, acordó los siguientes nombramientos: el ascenso a teniente general del Ejército de Tierra del general de división Manuel Saavedra Palmeiro, a quien se ha designado además capitán general de la II Región Militar, con sede en Sevilla. Ascenso a teniente general del Ejército de Tierra del general de división Alvaro Lacalle Leloup, designado capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid, y el ascenso a teniente general del Ejército de Tierra del general de división Luis Caruana y Gómez de Barreda. Los tres nuevos tenientes generales fueron recibidos posteriormente por el presidente, Calvo Sotelo, en el palacio de la Moncloa.

Asimismo, y por decisión del mismo Consejo de Ministros, ha sido nombrado secretario de Estado para el Consumo José Enrique Martínez Genique, delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell; director general de Política Científica, del Ministerio de Educación y Ciencia, Antonio Roig Muntaner, y presidente de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, del Ministerio de Educación y Ciencia, Javier de Cárdenas y Chávarri.Biografías

El Gobierno ascendió ayer, en sus primeros norribramientos desde el frustrado intento de golpe de Estado del 23 de febrero, a los tres primeros del escalafón de generales de división al empleo de tenientes generales. Luis Caruana, el de mayor antigüedad, ha obtenido las tres estrellas de cuatro puntas, pero no se le ha designado destino. A Manuel Saavedra y a Alvaro Lacalle Leloup se les ha encomendado las capitanías generales de la II y VII regiones militares, con sedes en Sevilla y Valencia, respectivamente.

El nuevo teniente general Alvaro Lacalle Leloup nació en Haro, en octubre de 1918, e ingresó en el servicio en el año 1937. Ha ejercido el profesorado en la desaparecida Academia de Transformación, en la Escuela de Aplicación de Artillería y en la Escuela Superior del Aire. Diplomado de Estado Mayor, ascendió a general de brigada en 1974, y en 1978, a general de división. Fue jefe de Artillería de Canarias y de Logística de la Dirección de Organización y Campaña del Estado Mayor Central y jefe de la División de Montaña Navarra 6 y gobernador militar de Pamplona. En la actualidad era secretario general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. Persona de sólida formación económica, ocupó la Dirección General del Tesoro.

El general Manuel Saavedra Palmeira nació en Badajoz, en agosto de 1918, e ingresó en el servicio el 18 de julio de 1936. Es diplomado de Estado Mayor y ha ocupado diversos destinos en la División Acorazada Brunete 1, de lluarnición en Madrid, cuando era mandada por el hoy procesado teniente general Milans del Bosch. En concreto, fue jefe del Regimiento Saboya 6 y general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada XI. Actualmente desempeñaba la jefatura de la División Mecanizada Guzmán el Bueno 2, de guarnición en Andalucía occidental. Militar riguroso y exigente en el servicio, fue recusado como vocal del consejo de guerra de los militares pertenecientes a la UMD por determinadas manifestaciones que realizó en contra de los jefes y oficiales encausados en este proceso. La recusación fue aceptada y no formó parte del consejo de guerra.

Hombre próximo al teniente general José Vega Rodríguez, que le impuso el fajín de general. Estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército en.la división de operaciones, cuando Vega ostentaba este mando, y del que dimitió por discrepancias con el entonces ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Durante su permanencia en su último destino, mantuvo relaciones cordiales con todas las fuerzas políticas.

El general Luis Caruana y Gómez de Barreda nació en Valencia, el 25 de diciembre de 1917. Ingresó en el servicio el 8 de febrero de 1930. La mayoría de sus destinos fueron en guarniciones del País Valenciano. Ascendido a general de división en mayo de 1978 y fue nombrado gobernador militar de Valencia en julio de ese mismo año. Su ascenso ha sido muy contestado por diversos círculos políticos a causa de su comportamiento la noche del intento de golpe de Estado del 23 de febrero, permaneciendo en el despacho del gobernador civil de la provincia, mientras que el general Milans del Bosch se incautó de todos los poderes.

José Enrique Martínez Genique. Nació en Avila. en 1935, y cursó las carreras de Derecho y Ciencias Económicas. Antes de ocupar el cargo de ministro de Agricultura, en el segundo Gabinete del Gobierno Suárez. Martínez Genique, que pertenece a la escala técnica del Cuerpo Genetal de Hacienda Pública y a los Cuerpos Inspectores de Tributos y de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado, ha sido subdirector financiero y presidente del Fondo para la Regulación y Ordenación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA).

Domingo García Sabell. El nuevo delegado del Gobierno en Galicia nació en Santiago de Compostela, en 1909. En la Universidad compostelana estudió Medicina, carrera que amplió en Suiza y Alemania, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en Madrid. García Sabell mantuvo amistad, durante su etapa universitaria, con personajes de la cultura gallega de la talla de Novoa, Santos, Ramón del Valle-Inclán y Castelao. Tras la guerra civil, que le aparta de la docencia, ejerce su profesión médica reincorporándose a las tareas de la cultura gallega o con la llegada de Ramón Otero Pedrayo a la Universidad de Santíago. Gatcía Sabell es conocido como estudioso de los temas médicos y como ensayista. Domingo García Sabell es en la actualidad presidente de la Real Academia Gallega.

Antonio Roig Muntaner. Nació en Palma de Mallorca, en 1931, y es licenciado en Ciencias Químicas, habiendo sido decano de la facultad de Ciencias de la Universidad de Palma de Mallorca y vicerrector de la Universidad de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de agosto de 1981

Más información

  • José Enrique Martínez Genique, nuevo secretario de Estado para el Consumo