El PSOE acusa al Gobierno de violar la correspondencia sobre medidas sanitarias dirigida al presidente del Congreso
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó ayer al Gobierno de violar la correspondencia dirigida por este grupo al presidente del Congreso de los Diputados, en la que se presentaba una proposición no de ley para la aprobación de un plan de veinticuatro medidas urgentes de defensa de la salud de los consumidores y de apoyo a los afectados por la neumonía tóxica. A causa de esta enfermedad han fallecido 97 personas en toda España. La última víctima es un hombre de 69 años, que murió ayer en la Clínica de la Concepción, de Madrid, tras un mes y medio de hospitalización.El PSOE convocó ayer a los medios informativos a una conferencia de Prensa para dar a conocer el texto de las medidas propuestas, en las que solicitan -con carácter urgente- un debate parlamentario sobre el envenenamiento masivo por consumo de aceite adulterado. La proposición fue enviada por correo certificado al presidente del Congreso de los Diputados el pasado 14 de agosto. Sin embargo, poco después de la cita con la Prensa, fuentes oficiales anunciaron -en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe- que a la proposición no de ley socialista no se le había dado validez oficial en el Congreso por haber sido enviada una fotocopia de la misma.
Los responsables de política sectorial del PSOE respondieron seguidamente a estas afirmaciones mediante una nota en la que denunciaban «la invasión por el Gobierno, o fuentes próximas al mismo, de las competencias soberanas del Parlamento, pues el Congreso es el único competente para determinar la validez oficial de los documentos que se le cursan». Los socialistas consideran que fue abierto el sobre que contenía la proposición, «lo que comporta una flagrante violación del secreto de las comunicaciones garantizado por la Constitución española y demuestra que el Gobierno acude a tácticas tan deleznables _como la mentira».
Por otra parte, la Dirección General de la Salud ha informado que, según los análisis efectuados por el Centro Nacional de Nutrición y Alimentación de Majadahonda, los aceites Fantastic, La Pista y Serranía son aptos para el consumo, tal como habían señalado con anterioridad siete delegaciones provinciales de Sanidad. La Generalidad de Cataluña había ordenado la retirada del mercado de dichos aceites.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Productos adulterados
- I Legislatura España
- MTSySS
- UCD
- Seguridad alimentaria
- Síndrome tóxico
- Presidencia Gobierno
- Comisiones investigación
- Sector aceite
- Gobierno de España
- Colza
- PSOE
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades raras
- Debates parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Fraudes
- Control calidad
- Intoxicación
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política social
- Víctimas
- Bienes consumo
- Partidos políticos