F-15 y F-16: la eficacia en el combate
Los dieciséis aviones ultramodernos de fabricación norteamericana -catorce F-16 dos F-15- que Israel recibirá próximamente están entre los más eficaces de los aviones de combate.El F-15 es un caza fabricado por la compañía McDonnell Douglas que cuenta con casi diez años de antigüedad. Diseñado específicamente para misiones de protección y caza, el F-15 ha demostrado igualmente su operatividad en misiones de bombardeo. Capaz de alcanzar velocidades superiores a mach 2,5, este avión puede transportar proyectiles aire-aire de corto y medio alcance, entre ellos cuatro misiles Sidewinder y cuatro misiles Sparrow y más de 7.000 kilos de bombas.
Monoplaza birreactor, el F-15 tiene una longitud de 19,43 metros y una altura de 5,63 metros.
El F-16 ha sido realizado por la General Dynamics y fue seleccionado por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y otros siete países, entre ellos cuatro de la OTAN, Egipto e Israel.
Monoplaza de un solo motor, tiene una longitud de 14,52 metros y una altura de 5,01. Puede alcanzar una velocidad máxima superior a mach 2. Su pequeña envergadura y su relación peso/ potencia le dotan de una gran maniobrabilidad. Entre las innovaciones que presenta se halla el control digital de fuego, que simula el camino que seguiría uno de sus proyectiles superpuesto a su visión del objetivo.
Dotado de un cañón de combate de 20 milímetros, este cazabombardero puede llevar dos misiles aire-aire Sidewinder y una amplia gama de bombas.
El F-16 es el avión que ganó el llamado contrato del siglo frente al Mirage francés, un contrato que supuso la venta a las fuerzas de la OTAN de trescientos de estos aparatos. El Gobierno español estudia la posibilidad de adquirir próximamente 144 cazabombarderos del tipo F-16 dentro del proyecto FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.