_
_
_
_

Asciende a 96 el número de víctimas por consumo de aceite tóxico

El número de fallecidos en España por consumo de aceite adulterado asciende a 96. Durante el fin de semana se han registrado cinco nuevas víctimas, cuatro de ellas en Madrid, aunque ha descendido la cifra de hospitalizados, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Por su parte, el titular de este departamento, Jesús Sancho Rof, considera que el envenenamiento masivo «es una acción criminal imprevisible», ya que todavía no se conocen todos los resultados finales.

Tres mujeres y dos hombres han muerto, entre los días 15, 16 y 17 del presente mes, intoxicados por aceite adulterado. El día 15, falleció en el hospital Clínico de Madrid, donde se hallaba reingresada, una mujer de 69 años, y la causa del fallecimiento fue choque séptico, según el dictamen médico. En la UVI del hospital del Rey murió ese mismo día una mujer, enferma de neumonía tóxica desde el 9 de agosto, por insuficiencia cardiorrespiratoria, y en el centro Ramón y Cajal, un hombre de 61 años, con la complicación de trombosis mesentérica. El día 17, una mujer de 53 murió en la UVI de este último centro por insuficiencia cardiopulmonar. De ninguno de ellos, el MTSSS ha facilitado su identidad.Gabriel González García, de 74 años, vecino de la localidad de Riofrío de Orbigo, falleció el pasado sábado en el Hospital Provincial de León por fallo cardiorrespiratorio, a causa del envenenamiento por aceite, después de 76 días de internamiento, según informa nuestro corresponsal Antonio Núñez. Con ésta ya son nueve las muertes por intoxicación en la provincia de León y 612 los afectados, de acuerdo con fuentes oficiales. Al menos 71 personas continúan hospitalizadas, una de ellas en estado muy grave en la UVI de otro centro clínico.

Posibles vertidos de aceite en el río Cea (León)

Por otra parte, un portavoz de la Delegación de Sanidad de León desmintió ayer, en nombre de este departamento y del Icona, que se hubiera producido un envenenamiento de las aguas del río Cea por vertidos de aceite tóxico. El desmentido responde a informaciones publicadas días atrás en distintos medios denunciando estos vertidos y relacionándolos con la aparición, a la altura de la localidad de Almanza (a unos 82 kilómetros de León), de numerosos peces muertos. Según Sanidad no existe constancia alguna de esta contaminación, aunque reconoce que ha sido desplazado al lugar un equipo de técnicos.

Necesidad de cambiar la estructura administrativa

«Quiero dejar claro que ni este Gobierno ni los equipos directivos municipales tienen ninguna responsabilidad en lo sucedido, pues se trata de una acción criminal imprevisible; la neumonía tóxica ha puesto de manifiesto la necesidad de proceder a un cambio radical de la estructura administrativa sobre alimentación, y a un incremento de dotaciones en la gestión pública de esta materia», ha declarado el

nistro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, en la revista Muface.

El ministro reconoce que la organización de la política alimentaria «deja mucho que desear» y, por lo que respecta a la inspección, insiste en que la correspondiente a «la comercialización y venta de aceite tóxico, tal y como ha sido puesto a disposición del consumidor, es competencia de la sanidad municipal, sin que con ello quiera hacer imputaciones de ningún género».

Señala Sancho Rof que su departamento debe responder de la reglamentación de la higiene y características sanitarias de alimentos y bebidas, condiciones de envasado, locales y asimismo todo lo relativo a la investigación y asistencia del envenenamiento por aceite adulterado. Rechaza, sin embargo, las críticas realizadas sobre la actuación sanitaria en torno a la intoxicación masiva: «La opinión pública está centrando ya el problema en sus justos términos, y creo que cuando se publique el libro blanco, anunciado por el Gobierno, tendrá elementos de juicio quizá definitivos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_