_
_
_
_

Murió el fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York

Alfred Hamilton Barr, el creador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, falleció a los 79 años, en Nueva York.

En ese museo, Barr recopiló las más exclusivas colecciones de Picasso y de otros grandes artistas contemporáneos. «Mezcla paradójica del estudioso introvertido y amante de lo espectacular, a quien se le llamó el supremo pontífice de lo moderno, fue posiblemente el más innovador e influyente director de museo en este siglo», dice el New York Times en un extenso obituario de primera plana.

«Gracias a los esfuerzos de Barr, el MOMA consiguió una colección de Picasso sin rival en el mundo», añade este periódico, subrayando que, aparte de conseguir la tutela temporal del Guernica, entre sus adquisiciones estuvo Les demoiselles d'Avignon, la histórica obra de Picasso, pintada en 1907, con la que nació el cubismo.

Influido por la escuela alemana Bauhaus y por el intento de su fundador, Walter Gropius, de conseguir una síntesis de todas las formas de manifestación artística, desde la tipografía hasta la arquitectura. Barr, que fue director del Museo de Arte Moderno, desde su fundación, en 1929, lo convirtió en una antología visual de la civilización contemporánea

Entre sus obras más destacadas están: Cubismo y arte abstracto (1936), Picasso: cincuenta años de su arte (1946), Matisse: su arte y su público (1951) y su insuperable guía para neófitos: ¿Qué es la pintura moderna? que publicó en 1943 y se sigue reeditando año tras año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_