_
_
_
_

El Polisario acusa a Rabat de asentar marroquíes en el Sahara

Las autoridades de Rabat están instalando a marroquíes en el Sahara occidental con vistas al referéndum de autodeterminación que proyecta organizar en la ex colonia española, declaró ayer en Nairobi el ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) Ibrahim Hakim.Hakim precisó que había sido recibido por el ministro de Kenia de Asuntos Exteriores, Robert Uko, para preparar la reunión del Comité de los Siete sobre el Sahara que se celebrará del 21 al 25 de agosto en Nairobi.

Este Comité, integrado por representantes de Guinea-Conakry Kenia, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Sudán y Tanzania, está encargado de aplicar -junto con las partes involucradas en el conflicto- las resoluciones aprobadas en la última cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

"Marruecos intensifica su política de colonización del Sahara ( ... ) para impedir la actuación de las organizaciones internacionales", dijo Hakim.

En las Naciones Unidas el re presentante del Frente Polisario propuso ayer un referéndum de autodeterminación en el Sahara occidental bajo la vigilancia de una administración provisional de la ONU y de la OUA que se instalaría después de la retirada del territorio de las tropas marroquíes.

En su intervención ante el Comité de Descolonización de la ONU, Abdullali, Majid exigió la retirada de las tropas marroquíes del Sahara occidental y la instalación, hasta la conclusión del referéndum, de cascos azules a lo largo de las fronteras entre Marruecos y el Sahara.

Marruecos intentó evitar que este comité de la ONU aborde la cuestión del Sahara occidental.

Por otra parte, sobre el terreno, la guarnición marroquí de Leinseyed, situada en los límites fronterizos del Sahara occidental y del reino alauí, a 170 kilómetros al este de Tarfaya, ha vuelto a ser objeto de un ataque del Polisario el martes pasado, con un balance de 135 bajas marroquíes, según informa nuestro corresponsal en Argel, que recoge un comunicado del Frente saharaui.

Las autoridades marroquíes revindican, por el contrario, 150 bajas saharauis al término del citado hostigamiento.

Las operaciones del Polisario en el sur de Marruecos prosiguen así, esporádicamente, a pocos días de la reunión en Nairobi de la OUA.

Por otra parte, añade nuestro corresponsal en Argel, cuatro Estados independientes de Oceanía han reconocido a la RASD, Estado fundado por el Frente Polisario en 1976, según anunció el jueves un comunicado del movimiento independentista.

Los cuatro países oceánicos son Vanatu (ex Nuevas Hébridas), Papuasia-Nueva Guinea, Kiri Batí (ex islas Gilbert) y Nauru. Estos cuatro países de Oceanía han reconocido a la RASD durante los trabajos de un seminario sobre el Pacífico sur celebrado esta semana en Port Víla, capital de Vanatu.

La República saharaui ha sido reconocida hasta ahora por cincuenta Estados, de los que veintiséis son africanos. El peso político de los cuatro países de Oceanía es ínfimo con relación a otros países del sureste asiático que han reconocido a la RASD, como Corea del Norte y Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_