"Voyager 2" se acerca a Saturno en busca de respuestas a las incógnitas apuntadas por "Voyager 1"
La sonda espacial Voyager 2, gemela de la Voyager 1, que el pasado mes de noviembre aportó toda una serie de datos nuevos sobre Saturno y sus satélites, llegará el próximo día 26 a una distancia de sólo 100.000 kilómetros del planeta de los anillos, con lo que los científicos esperan desvelar muchos de los misterios apuntados y no resueltos por la nave anterior.El programa científico de observación de la Voyager 2 ha sido profundamente modificado a la vista de las sorprendentes revelaciones de su gemela Voyager 1. Así, en su aproximación al planeta, Vovager 2 estudiará con detalle los anillos enrollados sobre sí mismos y los rayos de polvo transversales, cuya existencia fue descubierta por la Voyager 1 sin aportar datos complementarlos que explicasen su composición y procedencia. Asimismo intentará, una vez atravesados los anillos, averiguar la procedencia de las pulsaciones de radiofrecuencia que emite la superficie de Saturno a intervalos regulares.
Saturno, segundo planeta en tamaño del sistema solar, después de Júpiter, tiene un volumen equivalente a unas 815 veces el de la Tierra, y se encuentra en promedio a unos 1.400 millones de kilómetros del Sol. El planeta posee siete anillos en capas concéntricas, y diecisiete satélites giran alrededor de él, tres de ellos descubiertos por el Voyager 1.
Voyager 2 tomará un total de 18.500 fotos del planeta, los anillos y los satélites, y después se alejará hacia el planeta Urano, cerca del cual pasará en enero de 1986, y hacia Neptuno, en cuyas proximidades se encontrará en agosto de 1989. Posteriormente, Voyager 2 saldrá del sistema solar y se perderá en el espacio, viajando hacia la estrella Sirio; dentro de 358.000 años, Voyager 2 estará en su punto más próximo a Sirio, a sólo ocho billones de kilómetros de dicha estrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.