_
_
_
_

Ayer murió una mujer en Madrid, víctima número 91 de la intoxicación por aceite adulterado

El número de muertos por envenenamiento de aceite tóxico se eleva a 91. Una mujer de 25 años, cuya identidad no ha sido facilitada, falleció ayer en el Gran-Hospital de Madrid, donde se hallaba ingresada desde hace tiempo, por una enfermedad, cuya naturaleza no ha sido facilitada, que se le complicó con el síndrome tóxico por consumo de aceite adulterado, seqún el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.Al parecer, la empresa Raelca de Alcorcón, cuyos propietarios están detenidos, implicados en el fraude del aceite, ha presentado expediente de crisis «por causas de fuerza mayor» en la Delegación de Trabajo de Madrid.

El Ayuntamiento de Agreda (Soria) ha ordenado la inmovilización de 2.500 litros de aceite, adquirido al parecer en la cooperativa Producción Y Consumo, de Tarazona (Zaragoza), para comprobar la toxicidad del mismo. En esta localidad no se ha producido ninguna intoxicación por el consumo del citado producto.

Por otra parte, 7.500 litros de aceite Serranía -considerado por las autoridades catalanas como no apto para el consumo- han sido inmovilizados en Vigo, según la información del diario Faro de Vigo. Dice este medio que la jefatura de Comercio Interior Y el Gobierno Civil de esta ciudad -va tenían sopechas, y que se han confiscado más litros de aceite en el economato de la junta de obras del puerto y en una tienda de ultramarinos de Tuy -273 litros.

La Unión de Comerciantes de Gijón denunció al alcalde de esta ciudad, José Manuel Palacio, la venta de 65.000 litros diarios de leche a granel sin control sanitario alguno, según informa Por otra parte, los cuatro hermanos Escribá Salvado, propietarios del matadero clandestino descubierto hace dos semanas en Lérida, han comenzado a prestar declaraciones en el juzgado de dicha capital, donde se están produciendo aglomeraciones por los numerosos testigos llamados a decIarar. Según estas declaraciones, la furgoneta de los Escribá, encamada de las tareas de reparto, había sido vista aparcada frecuentemente frente a varios establecimientos de comidas de Lérida, informa Efe.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Consumo se puso en comunicación ayer con la asociación de consumidores del País Valenciano para señalar que, aunque las marcas Fantastie, La Pista y Serranía, elaboradas todas ellas por Aceites Valencia, SA, no son oficialmente tóxicas, se aconseja no consumirlos.

Aceites Valencia, disconforme

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz autorizado de la empresa no confirmó ni desmintió la próxima salida hacia el Reino Unido de una partida de aceites, según informa Jaime Millás. No obstante, manifestó que alrededor de un 5% de su producción se distribuía fuera del ámbito regional del País Valenciano y Cataluña, en otras provincias e incluso países extranjeros.

El mencionado portavoz afirmó que «con rumores no se puede ir a ninguna parte», y aseguró que disponía de 35 análisis de todas las marcas de Aceites Valencia. en los que no aparece ningún elemento tóxico. Entre estos análisis se encuentra el realizado por la Consejería de Sanidad del País Valenciano.

Por otra parte, unos sesenta trabajadores de Aceites Valencia, SA, viajaron ayer a Madrid con intención de manifestarse ante la sede de la Secretaría de Estado para la Sanidad, donde Luis Sánchez Harguindey, responsable del organismo, recibió a una representación de dichos trabajadores, según Europa Press.

Sánchez Harguindey les explicó que dichas marcas están siendo investigadas por existir indicios de su toxicidad, motivo por el que han efectuado incautaciones de estos aceites en distintos puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_