Los Sabandeños recorren Venezuela con una antología de folklore canario
A lo largo de un mes, Los Sabandeños, el principal grupo folklórico de Canarias, ha realizado una gira de recitales por Venezuela, donde radica una colonia de cerca de 400.000 canarios.Esta serie de actuaciones ha tenido como escenarios los propios centros y hogares de emigrantes isleños. Los Sabandeños, se presentaron en veinte sociedades de esta clase, lo que supone que llevaron a cabo un intensivo programa de actuaciones. Más de 5.000 kilómetros debieron recorrer por carretera sus veinticinco componentes para acudir a cada una de las mismas, donde dieron a conocer su amplio repertorio de canciones pertenecientes al folklore de Canarias y de Venezuela, que en buena medida poseen contactos directos en sus orígenes.
Los Sabandeños son autores de un disco sobre los vínculos folklóricos de una y otra orilla, Canarios en la independencia de Latinoamérica, en el que se refleja la presencia de las islas en la formación histórica de América, a través de próceres, con sangre isleña, de su emancipación. Asimismo habían dado a la luz anteriormente una antología del folklore latinoamericano, por lo que el trabajo musical de esta agrupación ha estado repartido entre las fuentes folklóricas del archipiélago y de América, especialmente Venezuela y Cuba. Coincidiendo con esta gira ha sido editado en España un nuevo disco de Los Sabandeños, titulado Romances canarios. San Borondon, recopilación de textos inéditos musicalizados con aires canarios. Este es el disco número diecisiete del conjunto folklórico, que ya anuncia un próximo trabajo sobre el folklore venezolano.
El disco más caro
En Venezuela, Los Sabandeños se encontraron con una parte de su discografía a la venta, ya que varias de sus obras han sido editadas por la firma Grabaciones Musicales. Unos 2.500 discos fueron adquiridos por los emigrantes canarios en esta ocasión. Uno de estos se convirtió en la anécdota de la gira, al haber alcanzado, durante una curiosa subasta, el precio de 5.000 bolívares (algo más de 100.000 pesetas), siendo, sin duda, el disco más caro jamás vendido por Los Sabandeños. Lo paradójico del caso es que quien pujó superó siempre en solitario su propio tope, en un gesto de apoyo económico al grupo, que realizó este desplazamiento sin ayuda oficial. Elfidio Alonso, director del grupo e investigador del folklore canario, señala que en este viaje pudo comprobar cómo el folklore musical de las islas se mantiene aún vivo entre los miles de emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.