Consejeros militares norcoreanos llegan a Zimbabue
El contirigente más numeroso de militares norcorcanos enviado a un país del mundo ha empezado a instalarse discretamente en Zimbabue. La aparición de estos soldados en la antigua Rodesia -un centenar de hombres según fuentes diplomáticas, pero los consejeros del primer ministro, Robert Mugabe, aseguran que podría ser aumentado- puede modificar la relación del fuerzas en Africa Austral.El Gobierno de Mugabe, que nombró la semana pasada a un oficial blanco al frente de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, observa un mutismo absoluto en torno a este asunto. Pero en medios diplomáticos se señaló que un centenar de militares norcoreanos desembarcaron el último fin de semana en el aeropuerto de Salisbury y fueron inmediatamente dirigidos hacia la localidad de Inyanga, cerca de Unitall y no muy lejos de la frontera con Mozambique.
Su misión consiste en entrenar a una brigada de 5.000 hombres que se convertirá en una unidad de elite del Ejército regular y estará encargada de vigilar la región y neutralizar al Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) de Mozambique. El MNR, respaldado por el régimen surafricano de Pretoria, actúa con amplia libertad a lo largo de la línea de demarcación entre ambos países.
Todo el material bélico que utilizará la brigada, desde el carro de combate ligero hasta los fusiles, sin olvidarse de los morteros, será de fabricación norcoreana. Las armas llegarán al puerto mozambiqueño de Beira, desde donde serán enviadas a Zimbabue por tren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.